El viaje de ida y vuelta en los barcos de la Expo costará alrededor de 12 euros

  • Durante la Muestra las embarcaciones trasladarán a casi 400.000 personas.
  • Los próximos trabajos para eliminar las isletas de grava que se han formado por las obras generan temor entre los ecologistas.
La maqueta de la embarcación Félix de Azara, que navegará por el Ebro.
La maqueta de la embarcación Félix de Azara, que navegará por el Ebro.
F. S.
La maqueta de la embarcación Félix de Azara, que navegará por el Ebro.

El billete de ida y vuelta en los cinco barcos que navegarán por el Ebro durante la Expo, y que transportarán a cerca de 400.000 visitantes desde el Azud hasta la Muestra durante la exposición, costará en torno a 12 euros. Se estudian también tarifas combinadas con el telecabina o con la propia entrada a la muestra.

Éstas serán las primeras embarcaciones que funcionen en España con energía solar, no contaminante. La reciente aparición de isletas de grava en el cauce del río a su paso por Zaragoza tras las últimas inundaciones y las obras en las riberas, plantean algunas dudas para el buen funcionamiento de este servicio fluvial.Los responsables de la Expo han señalado que en las próximas semanas comenzarán a trabajar con máquinas para retirar las isletas de vertidos procedentes de las propias obras de la muestra.

En círculos ecologistas se teme que se pueda producir un dragado general del río, que consideran perjudicial para el cauce. «Dragar un río es muy drástico y acaba con el ciclo natural de microorganismos, sedimentos y peces que ocupan el entorno. Eso, por no hablar del Azud y de su impacto medioambiental», explica Francisco Iturbe, miembro de la Asociación de Educadores Ambientales, quien teme un intento de aumento del caudal.

Veinte embarcaciones en el Ebro

Durante la Expo, Zaragoza contará con cinco barcos que navegarán por el Ebro transportando a los visitantes hasta una de las entradas de la Muestra Internacional donde se construirá el embarcadero. Habrá dos grandes, con una capacidad para 83 personas, que tienen la posibilidad de transformarse en restaurantes improvisados para 50 comensales. Además, se pondrán en funcionamiento tres Ebrobuses con capacidad para 24 personas. También se dispondrá de cinco pequeñas embarcaciones electrosolares con capacidad para 3 personas y 10 barcas de remo y vela, que se podrán alquilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento