Los empresarios piden un Plan Global para Cantabria que empiece "por lo urgente": la industrialización del Besaya

Vidal de la Peña formula esta propuesta en la inauguración del Encuentro Cantabria Empresarial 2015, ante Revilla y De la Serna
Vidal de la Peña, Revilla y De la Serna
Vidal de la Peña, Revilla y De la Serna
GOBIERNO
Vidal de la Peña, Revilla y De la Serna

Los empresarios cántabros han solicitado un Plan Global en la región, que empiece "por lo urgente": un "auténtico" plan de reindustrialización para Torrelavega y la comarca del Besaya. Y quieren que el mismo se apruebe por unanimidad, con el consenso de todos los grupos representados en el Parlamento autonómico (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

Así lo ha planteado este viernes el presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, durante la inauguración del Encuentro Cantabria Empresarial 2015, organizado por CEOE-Cepyme, acto en el que también han intervenido el jefe del Ejecutivo y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, el 'popular' Iñigo de la Serna.

Ante cerca de 200 empresarios -aunque al encuentro en sí está prevista la asistencia de 300-, Vidal de la Peña ha pedido a los representantes políticos "compromiso" para consensuar ambos planes, el global para Cantabria y el de reindustrialización para la cuenca del Besaya.

Un consenso como el que, ha recordado, alcanzaron recientemente todos los grupos parlamentarios para exigir al Ministerio de Fomento que el tren que conecte Santander con Madrid en menos de tres horas esté acabado antes de finales del año 2019. "Que el Parlamento de Cantabria apruebe por unanimidad una iniciativa que redundará en el desarrollo de la región es una gran noticia", ha valorado el presidente de la patronal, que espera que éste no sea el "único" acuerdo de este tipo que se alcance a lo largo de la legislatura.

Vidal de la Peña, que ha apostado por el diálogo, colaboración, negociación y consenso entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno para alcanzar acuerdos "positivos" para Cantabria, ha apuntado que es el sector privado el que "mayoritariamente" crea empleo y contribuye al crecimiento económico de la región, aunque para ello -ha recordado- precisa el "apoyo y respaldo" de las administraciones públicas.

También ha opinado que la salida de la crisis "no está siendo fácil", pues aunque la economía "está ya en crecimiento", lo hace de forma "muy lenta y moderada". "Los años más duros han dejado una huella que tardará mucho tiempo en borrarse", ha advertido el presidente de los empresarios, para insistir en la necesidad de intentar reconducir la situación económica y de bienestar entre "todos".

Vidal de la Peña se ha referido también a la situación de los 37.000 empresarios cántabros, de los que más de la mitad —un 53%— no cuenta con asalariados, en tanto que un 30% tiene uno o dos. Frente a ellos, nueve de cada cien emplea de tres a cinco personas, un 3% a entre seis y nueve, y otro 3% cuenta con entre 10 y 49 trabajadores.

Así las cosas, sólo el 0,5% —195 empresas— tienen plantillas de entre 50 y 199 profesionales, un 1% —34 sociedades— entre 200 y 499, y únicamente el 0,03% —13 empresas— disponen de más de 500 trabajadores.

También se ha referido a los 46.746 desempleados —datos del paro registrado el pasado mes de octubre— y que constituyen "el problema más grave al que Cantabria se enfrenta en este momento", más aún cuando la mitad de estas personas "no cobran ya ningún tipo de prestación". "Esto es muy serio", ha alertado Lorenzo Vidal de la Peña.

Los empresarios,

Los que tienen que "tirar del carro"

El presidente cántabro ha coincidido con el líder de la patronal en que son los empresarios quienes "tienen que tirar del carro" y "hacer crecer la economía", generar riqueza y crear empleo. Y, para ello, Miguel Ángel Revilla les ha ofrecido el apoyo de su Gobierno PRC-PSOE, apoyo que se complementará con la inversión pública que -ha dicho- permitan los presupuestos regionales. "O arrimamos el hombro", ha avisado, "o será difícil salir" de la crisis.

Asimismo, el regionalista ha estado de acuerdo con Vidal de la Peña en la necesidad de que haya diálogo, que siempre "es bueno" pero que "en estas circunstancias es imprescindible". Al hilo, ha reiterado las previsiones de crecimiento para la economía, que cerrará este ejercicio con un repunte del PIB del 3,1% en el conjunto del país y del 2,6% en la región, lo que supone una "pérdida comparativa importante".

Por todo lo anterior, ha animado a los empresarios a que planteen sugerencias y hagan también propuestas, de cara al encuentro que mantendrá la próxima semana con el líder de la patronal con quien -ha recordado- ya se ha reunido varias veces. De hecho, su primera cita como presidente de Cantabria fue precisamente con CEOE-Cepyme y los sindicatos.

Revilla trasladará los planteamientos del sector al resto de miembros del Consejo de Gobierno y se ha comprometido de nuevo a poner en marcha todo aquello que "sea sensato".

"continuar la senda de la reactivación económica"

Por su parte, el alcalde de Santander ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para "continuar" por la "senda de la reactivación económica", algo "esencial" para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Iñigo de la Serna ha considerado, al igual que Revilla y Vidal de la Peña, que es el sector empresarial el que "sostiene" ese crecimiento y genera empleo, lo que redunda en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

Además, el regidor santanderino, que ha indicado que "la principal misión" de las administraciones es "crear facilidades", se ha referido también al Pacto por el Empleo, que incluye 160 medidas a poner en marcha para fomentar la creación de puestos de trabajo, en colaboración con los distintos agentes implicados.

En clave fiscal, De la Serna ha insistido en que "es el momento de bajar impuestos", de ahí que para 2016 el equipo de gobierno del PP haya planteado reducir el IBI y las plusvalías, al tiempo que se prevén incrementar las bonificaciones a las empresas que decidan instalarse en la capital cántabra.

ENCUENTRO

El Encuentro Cantabria Empresarial ha contado con la presencia del vicepresidente mundial de Marketing de Coca Cola para los países desarrollados, Javier Sánchez Lamelas, que ha impartido la conferencia titulada 'Innovación para el liderazgo'.

El programa también ha incluido la mesa redonda 'Somos empresarios', con la participación de Vidal de la Peña; el consejero delegado de ABC Logistic, José Luis González Pescador; directora de RRHH del Grupo Internacional Maflow Boryszew, Teresa Iglesias; el director de Ferroatlántica, Alberto Fuentes, el presidente de Ascentic, Jaime Gómez y el de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas.

Asimismo, se ha expuesto el Plan de Acción Estratégica de CEOE, y la socia directora Destino Coaching Cristina López ha hablado sobre cómo impulsar el talento en las organizaciones.

Cantabria Empresarial es un proyecto de CEOE-CEPYME Cantabria que desarrolla en colaboración con el Gobierno regional, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. Su titular, Francisco Martín, se ha encargado de la clausura del evento, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander.

La iniciativa tiene como "objetivos fundamentales" el fomentar la cooperación empresarial y la generación de puntos de encuentro de negocio entre empresarios, y el segundo, eliminar la brecha digital aún existente, según el Ejecutivo, en las empresas de Cantabria.

Se persigue por tanto impulsar las relaciones empresariales para dotar a los empresarios y sus equipos de herramientas que faciliten y ayuden en la gestión diaria de las empresas, así como el fomento de aspectos como la comunicación y la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento