ATA-A destaca la capacidad de los autónomos de crecer y crear empleo en cuatro años, en los que baja la afiliación

La Asociación de Trabajadores de Autónomos en Andalucía (ATA-A) ha destacado este viernes la capacidad del colectivo parar crecer y crear empleo, unos 75.475 netos en cuatro años, mientras que en la legislatura se ha perdido afiliación a la Seguridad Social.
Rafael Amor, Lorenzo Amor y José Luis Perea, en rueda de prensa.
Rafael Amor, Lorenzo Amor y José Luis Perea, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Rafael Amor, Lorenzo Amor y José Luis Perea, en rueda de prensa.

La Asociación de Trabajadores de Autónomos en Andalucía (ATA-A) ha destacado este viernes la capacidad del colectivo parar crecer y crear empleo, unos 75.475 netos en cuatro años, mientras que en la legislatura se ha perdido afiliación a la Seguridad Social.

Así lo han señalado en rueda de prensa el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y su homólogo en Andalucía, Rafael Amor, quienes han apuntado que "algo más de los contratos indefinidos creados en este año corresponde a autónomos", de manera que han hecho hincapié en lo estable del empleo generado por autónomos.

De esta manera, el número de autónomos persona física se ha incrementado en 17.051 personas, hasta los 338.387. Por su parte, los autónomo societarios o persona jurídica se han incrementado en 15.208. De manera que, en cuatro años, Andalucía ha sumado 32.529 autónomos.

Asimismo, los trabajadores por cuenta propia han generado además del suyo, empleo por cuenta ajena en Andalucía (43.216 asalariados), de manera que los autónomos han generado en cuatro años 75.475 empleos netos.

Hasta el mes de septiembre, los autónomos persona física sin asalariados se han reducido en 2.020 personas, hasta los 253.923, y suponen el 51,1 por ciento de los autónomos. Aquellos autónomos que sí tienen empleados a su cargo han crecido un 29,2 por ciento y suman 84.464.

En este sentido, tanto Rafael Amor como Lorenzo Amor han señalado que "desmiente el mito del falso autónomo". "Es una realidad que existen, los hay, pero son una minoría y nos mostramos en contra", han subrayado.

Por provincias y autónomos con trabajadores a su cargo, en Almería es donde se ha producido un mayor incremento duplicando la cifra; Huelva es donde más han aumentado los autónomos con trabajadores. Le siguen, Granada, Córdoba, Málaga y Jaén. Aunque todas las provincias crean empleo en este ámbito, en las que menos incremento porcentual se registra en Sevilla y Cádiz.

Perfil del autónomo

El número de trabajadores persona física es a fecha de septiembre de 2015 del total de 338.387. Los autónomos persona física o autónomos propiamente dichos son el 68,1 por ciento del total de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Los autónomos societarios o persona jurídica son así el 31,8 por ciento del total del RETA en Andalucía (158.355 personas).

Por género, mientras que en el conjunto del territorio nacional pierde afiliación en los últimos cuatros años varones, en Andalucía este número se ha visto incrementado. Así, hay en Andalucía 8.718 autónomos varones más hasta los 222.668. Por su parte, las autónomas han crecido en números absolutos una cifra muy similar, pero su incremento porcentual es del 7,8 por ciento, hasta las 115.719.

Por edad, en cuatro años se ha incrementado un 17,2 por ciento los autónomos de menos de 25 años y un 8,6 por ciento los mayores de 55 años. El mayor incremento de los autónomos menores de 25 años se ha registrado en Granada.

En cuanto al colectivo de autónomos inmigrante, destaca que el 7,1 por ciento de los autónomos persona física es de origen extranjero, lo que supone un aumento del 27,1 por ciento.

Por sectores, el 75,9 por ciento de los autónomos en Andalucía se dedica al sector servicios, uno de cada diez autónomos persona física a la agricultura, el 7,5 por ciento a la construcción y el 4,5 por ciento a la industria.

Cabe destacar que dos de cada tres autónomos cuenta con una antigüedad como autónomo de más de tres años, frente a un 19,9 por ciento que lleva entre uno y tres años con su negocio y cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y el 17,6 por ciento que lleva menos de un año en su negocio.

Impuesto de sucesiones

ATA-A ha reclamado adecuar el impuesto de sucesiones en Andalucía al "nivel de lo que la gente puede pagar", para acabar con los casos de autónomos que no heredan el negocio del padre por no poder pagar este impuesto. Además, ha apuntado que "cuando los impuestos se sitúan en lo que la gente puede pagar, la recaudación es mayor que cuando se ponen por encima de sus posibilidades".

"Heredar debe dejar de ser cosa de ricos. Espero acuerdo y consenso en este asunto", ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha señalado que, aunque existen unas bonificaciones para este impuesto, "la mayoría de los autónomos no cumple los requisitos para las mismas".

Por último, ATA-A ha pedido a la Junta que se ponga en marcha el plan específicos para el colectivo de autónomos y que se incluya a los autónomos en las ayudas que ofrece a las pymes. Además, ha reclamado que se cuente con ellos para el diálogo social en base a su representatividad. "Cuando se nos escucha desde las administraciones, se nota en las medidas que llevan a cabo", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento