El PSdeG exige a la Xunta que derogue la subida del canon de Sogama y que devuelva lo detraído a ayuntamientos

Cree que el PP "tiene miedo" de que el TC declare "inconstitucional" el aumento
La socialista Patricia Vilán.
La socialista Patricia Vilán.
EUROPA PRESS
La socialista Patricia Vilán.

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Patricia Vilán, ha reclamado este viernes a la Xunta que derogue la subida del canon de Sogama desde 2014, que devuelva lo detraído a los ayuntamientos, tanto las retenciones realizadas a algunos municipios por impagos como lo que otros "pagaron de más", y que "retire todas las demandas" contra los que no abonaron las cantidades fijadas.

Esta petición llega después de que el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alfredo García, reclamase a la Xunta que deje de detraer dinero a los ayuntamientos que tienen deudas con Sogama a través del Fondo de Cooperación Local hasta que el Tribunal Constitucional (TC) decida si el "tasazo" es conforme a la ley.

En declaraciones a la prensa este viernes, Vilán ha apuntado que "en estos días se conoció que el Tribunal Constitucional acaba de declarar inconstitucional varios artículos y disposiciones de la Ley de Costas", de forma que los socialistas se cuestionan "qué va a pasar" con la ley de presupuestos de 2014 y 2015 del Gobierno de Núñez Feijóo que "puede ser que sea inconstitucional en relación con la subida de un 33,5% primero y 23,5%, como quedó luego, del canon de Sogama".

"En primer momento hubo un juzgado de Ourense que planteó una cuestión de inconstitucionalidad, porque el Ayuntamiento de Piñor, que estaba gobernado por un socialista, se negó a abonar una subida injusta, desproporcionada y absolutamente injustificada del PP, y ahora hay muchos más tribunales que están haciendo los mismo", ha subrayado.

Por ello, reclama que la Xunta "derogue la subida de Sogama", que "establezca un canon idéntico al que había en diciembre de 2013" y que "devuelva a los ayuntamientos aquellas cantidades que pagaron de más", así como "todas las sanciones".

"miedo" del pp al tc

Al respecto, ha señalado que "en esta misma semana" el Gobierno de Núñez Feijóo "llegó a los juzgados diciendo que iba a retirar las demandas presentadas contra los ayuntamientos para reclamar que no hubieran pagado", por lo que entiende que "hay miedo por parte del PP de que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional también las leyes de presupuestos de 2014 y 2015 por las subidas de Sogama".

Ante esta situación, el Grupo Socialista presentará una iniciativa en el Parlamento gallego para que derogue la subida de Sogama y reitere todas las demandas contra ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento