Arzúa (A Coruña) vuelve a ser el epicentro de la ecología en Galicia este fin de semana

Leche y pan ecológicos, las conservas de algas y vegetales, licores y pasta ecológica, entre las principales novedades

La feria ecológica de Arzúa, organizada por el Ayuntamiento y gestionada por Culturactiva SCG, volverá a situar en la villa coruñesa el epicentro del sector verde gallego este fin de semana.

La décimo segunda edición de la muestra prestará una especial atención al lácteo, ya que por primera vez habrá espacio en la feria para la leche ecológica y se celebrará una mesa redonda en la que se abordará desde diferentes perspectivas la situación de uno de los sectores clave de la economía gallega.

Así lo señalaron la concejala de Medio Ambiente de Arzúa, Pilar Castro, y el coordinador de la feria, Manuel Roxo, en la presentación este jueves en rueda de prensa de la programación completa del encuentro.

En sus intervenciones, destacaron la importancia de un evento ya consolidado y reconocido como referente para el sector ecológico, además de repasar al por menor las más de 60 propuestas que se expondrán en el recinto ferial Terra do Queixo.

Mesa redonda

Sobre el lácteo, la concejala Pilar Castro ha resaltado que hace falta buscar alternativas para un sector clave para Galicia y que está en crisis. Por su parte, Manuel Roxo ha advertido de que se trata de un ámbito "maltratado" y por eso ha explicado que se le quiso dar "una presencia especial" para situar el foco del debate sobre la alternativa ecológica.

Así, se tomará el pulso a la actualidad agroganadera a través de una mesa redonda sobre esta problemática el domingo 15 a las 12,00 horas en el aula 3, que estará moderada por Pilar Castro y contará con la presencia del experto en gestión agroganadera y naturaleza Xan Pouliquen, el productor lácteo Jesús Gabriel Pereira, y el coordinador del Sindicato Labrego Galego en las comarcas de Arzúa y Melide, Julio Fernández.

Otras novedades del encuentro serán el pan ecológico, del que se podrá encontrar una amplia variedad, las conservas de algas y vegetales, los licores y pasta ecológica .

"Mucha de la gente que está investigando en el sector verde, apostando por el I+D+i ecológico, tendrá presencia en la feria. Los expositores que traen estos productos lo hacen con mucha ilusión, se les nota el brillo en los ojos y tienen un discurso rompedor", ha apuntado Manuel Roxo.

Castro, por su parte, ha asegurado que el Consistorio mantiene su apuesta por la feria ecológica ya que supone "un elemento dinamizador de la economía local y un impulso a las empresas de producción local y a los emprendedores".

En esta duodécima edición los expositores se repartirán en las siguientes secciones: sector ecológico-alimentación, cooperativas y entidades, cosmética y crianza natural, terapias alternativas y medicina natural, especial almuerzo y artesanía.

Programación cultural y formativa

Como viene siendo habitual, la feria tendrá un amplio programa de actividades complementarias. Además de la ya mencionada mesa redonda, en el apartado formativo habrá cinco talleres —cosmética natural, juego Kapla, aromatología, cocina y naturopatía y tratamientos invernales—, tres demostraciones —trabajos en cuero, pinturas naturales, talla de escultura en madera reciclada—, dos exposiciones —'el compostaje y el compost' y 'los residuos, un problema de todos'—, la presentación del periódico digital sobre el campo gallego 'www.campogalego.com' y la proyección del documental 'En todas as mans'.

En lo tocante a la programación cultural, la feria ecológica contará con las actuaciones de Luis Iglesia y Xabier Deive en 'Sede de mal' —da compañía Boneca Lareta-, el mago Dani García y el cuentacuentos Santi Prego.

Iglesia y Deive pondrán el cierre a la feria con el montaje teatral con el que en el último año y medio giraron por toda Galicia con más de 50 funciones a las que asistieron más de 10.000 espectadores para disfrutar de esta comedia a doce cuerdas sobre el lado oscuro de la vida.

Será el domingo 15 a las 19,30 en el escenario de la planta baja del recinto. En el mismo lugar a la misma hora del sábado 14 se podrá ver al reconocido cuentacuentos Santi Prego, mientras que Dani García pondrá la animación mágica en el papel de Don Gelati el domingo 15 en varias sesiones y recorriendo diversos espacios del recinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento