ERC se impone la via de la "paciencia" para conseguir la independencia de Catalunya

  • El partido independentista elabora un documento en el que da por superada la fase autonomista.
  • En el no se habla del referéndum que planteó si el TC recortaba el Estatut.
  • Se aprobará en la Conferencia Nacional del próximo 20 de octubre.

La dirección de ERC presentará en su conferencia nacional del próximo 20 de octubre una ponencia en la que defenderá una "vía gradualista y paciente" hacia la soberanía de Catalunya que será compatible con su presencia en el Gobierno catalán. Para los republicanos la etapa autonomista de Catalunya

ya está "superada". Hasta el mes de octubre las secciones del partido podrán presentar enmiendas al texto aprobado por la Ejecutiva.

Según el portavoz de ERC, Joan Ridao, en el texto se sitúa como eje principal la consecución del "derecho a decidir" (autodeterminación) pero en la hoja de ruta destinada a este objetivo no figura ninguna concreción sobre cuándo, cómo y en qué circunstancias podría ejercerse este derecho.

Sin noticias del Plan B

En el documento no se menciona el Plan B anunciado por ERC si el Tribunal Constitucioanl recortaba el Estatut y que pasaba por la convocatoria de un referéndum.

Sí que insiste en la que la "vía autonomista" ha entrado en un "callejón sin salida" por lo que "en el futuro tiene que ser superada" y también se da por fracasado el "escenario federal" por el que ERC apostó durante esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento