ERC lleva al Parlament su propuesta de referéndum si el TC recorta el Estatut

  • La resolución propone una consulta para decidir si Catalunya quiere ser un Estado independiente.
  • Ninguno de los dos partidos que gobiernan junto a ERC en Cataluña apoyan la resolución.
  • CiU no le dará su apoyo al considerar que la propuesta no es legal.

ERC presentará hoy en el Parlament de Cataluña una resolución unilateral proponiendo un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña durante el pleno monográfico sobre el despliegue del Estatut que se celebra hoy y mañana en la cámara catalana. En la resolución, el partido independentista insta a "ejercer el derecho democrático" del pueblo de Cataluña "a decidir

la constitución de un Estado propio en el sí de la Unión Europea" en el caso de que el Tribunal Constitucional (TC) haga "una interpretación a la baja o deslegitimadora" del Estatut.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, es conocedor de la resolución y "no está de acuerdo", según explicó ayer el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, quien señaló que el presidente defendió "la libre iniciativa de ERC" como grupo parlamentario de tomar este tipo de decisiones. Tampoco Iniciativa per Catalunya, el tercer socio del gobierno catalán, está de acuerdo.

CiU no los apoya

CiU ha señalado esta mañana a través de su portavoz parlamentario, Felip Puig, que no puede dar apoyo a la resolución porque "plantea un escenario de ilegalidad y está formulada para que CiU no le pueda dar apoyo".

El consenso entre las formaciones nacionalista e independentista parece un poco complicado tal y como comienza la resolución donde se alude al pacto entre Artur Mas y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que sirvió para acordar el Estatut, señalando que "comportó la supresión de los ejes básicos del proyecto aprobado por el Parlament de Cataluña".

Puig señaló que los independentistas se están moviendo en

un "escenario de frivolidad".

No le da la presidencia a Mas

En la resolución no se hace ninguna referencia a hacer presidente de la Generalitat a Artur Mas como le ofreció el pasado domingo el vicesecretario general de ERC, Xavier Vendrell.

Ridao reconoció que la resolución que se presentará hoy es una respuesta al reto que lanzó el lunes CiU de llevar la propuesta de referéndum sobre la autodeterminación al Parlament y señaló que "ahora la pelota está en el tejado de CiU".

En este sentido, ERC está dispuesta a "buscar consensos" con la coalición nacionalista respecto a la resolución republicana "pero sin desnaturalizarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento