ERC presentará hoy en el Parlament de Cataluña una resolución unilateral proponiendo un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña durante el pleno monográfico sobre el despliegue del Estatut que se celebra hoy y mañana en la cámara catalana.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, es conocedor de la resolución y "no está de acuerdo", según explicó ayer el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, quien señaló que el presidente defendió "la libre iniciativa de ERC" como grupo parlamentario de tomar este tipo de decisiones. Tampoco Iniciativa per Catalunya, el tercer socio del gobierno catalán, está de acuerdo.
CiU no los apoya
CiU ha señalado esta mañana a través de su portavoz parlamentario, Felip Puig, que no puede dar apoyo a la resolución porque "plantea un escenario de ilegalidad y está formulada para que CiU no le pueda dar apoyo".
El consenso entre las formaciones nacionalista e independentista parece un poco complicado tal y como comienza la resolución donde se alude al pacto entre Artur Mas y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que sirvió para acordar el Estatut, señalando que "comportó la supresión de los ejes básicos del proyecto aprobado por el Parlament de Cataluña".
No le da la presidencia a Mas
En la resolución no se hace ninguna referencia a hacer presidente de la Generalitat a Artur Mas como le ofreció el pasado domingo el vicesecretario general de ERC, Xavier Vendrell.
Ridao reconoció que la resolución que se presentará hoy es una respuesta al reto que lanzó el lunes CiU de llevar la propuesta de referéndum sobre la autodeterminación al Parlament y señaló que "ahora la pelota está en el tejado de CiU".
En este sentido, ERC está dispuesta a "buscar consensos" con la coalición nacionalista respecto a la resolución republicana "pero sin desnaturalizarla".


Detenidos en Francia dos etarras: uno es el Nº 1 de la banda
El Deportivo de la Coruña gana al Huesca y asciende a Primera División
Disparos al aire para detener a un mantero en Lavapiés
Michael Haneke gana la Palma de Oro del Festival de Cannes con 'Amour'
Iker Casillas cuelga una foto de Carbonero de bebé y pregunta: "¿Quién es este bichito?"
Núñez Feijóo afirma que "darle comida y hacerle la cama a un paciente no es Sanidad"
Rescate público de bancos y estímulos monetarios: la receta de EE UU para salvar el euro
Críticas a Lagarde por sus declaraciones sobre Grecia



¡Sé el primero en hacerlo!