Prohibir aparcar en toda la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en Madrid desde las 6 horas, con excepción de los residentes, es la siguiente medida a aplicar este mismo viernes por el Ayuntamiento de la capital, en cumplimiento del protocolo en vigor, tras persistir los altos niveles contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2).

Por primera vez se ha aplicado este Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación por NO2: lo ha hecho este jueves y es la puesta en práctica del documento aprobado en marzo por la anterior Corporación, liderada por el PP. Ahora Madrid trabaja en un nuevo protocolo, más estricto, que pretende llevar al Pleno del 25 de noviembre para su aprobación.

Ahora Madrid trabaja en un nuevo protocolo, más estricto, que pretende llevar al Pleno del 25 de noviembre para su aprobación La primera medida pasa reducir la velocidad de circulación a 70 Km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad situados en el interior de la M-40 desde las 6 horas de este jueves. Es el Escenario 1, que se activa cuando se producen dos días consecutivos de preaviso (martes y miércoles). El Ayuntamiento está informando de esta situación a través de su página web, de los paneles informativos de tráfico, de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Consorcio Regional de Transportes, la Empresa Municipal de Transporte (EMT), el gabinete de trafico, Emergencias Madrid y redes sociales.

El Ayuntamiento aplicará medidas graduales progresivas entrando en el 'Escenario 2' por haberse producido tres días consecutivos de preaviso (martes, miércoles y jueves). Supondría reforzar las medidas del Escenario 1 y prohibir el estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER, con la excepción de vehículos comerciales, transporte escolar, taxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos cero emisiones. También se promoverá el uso del transporte público, de modo que la EMT reforzará las líneas que cubren la periferia con la ciudad a través de las conexiones con otros operadores, fundamentalmente Metro, y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.

En cuanto a medidas informativas, además de la información a la ciudadanía, se activa el sistema de Alertas de Salud Ambiental. Así se procede a la notificación a los informadores clave, esto es, servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales. Desde el Ayuntamiento se ha aconsejado además limitar la práctica de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

Reducción de la velocidad a 70 km/h, prohibición de aparcar dentro del cinturón de la M30... http://goo.gl/BtYqVR ¿Qué...

Posted by 20minutos.es on Jueves, 12 de noviembre de 2015

Carmena tiene que desdecirse tras augurar que se levantarían todas las medidas

La medida se ha tomado poco más de media hora después de que la alcaldesa de Madrid afirmase que "no había alarma por contaminación", a través de su cuenta de Twitter.

Así pues, la alcaldesa ha tenido que rectificar y finalmente ha confirmado que "la calidad del aire ha empeorado", y que se activan las medidas correspondientes al escenario 2

División en cinco zonas

El protocolo en vigor divide la ciudad en cinco zonas. La Z1, la interior de la M-30, es en la que se registran los mayores niveles de concentración de óxidos de nitrógeno generados por el tráfico. Consecuentemente será en esta zona donde se concentren las principales actuaciones ante episodios de estabilidad atmosférica persistentes.

En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta). Mientras que el nivel de Alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el Preaviso y el Aviso son dos niveles que fija el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

También se establecen tres tipos de medidas (informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público), que se aplicarán en función de los niveles de concentración y la previsión de la duración del episodio.

El nivel de preaviso se produce cuando en dos estaciones de una zona se superen los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. El de aviso cuando en dos estaciones de una zona se superen los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas. El de alerta se produce cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos/ m3 durante tres horas consecutivas.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha recordado que sólo en "último extremo" se limita el acceso a la ciudad por matrículas pares o impares. También ha aplaudido el potencial del protocolo como "medida disuasoria" para "tomar conciencia" de la gravedad de la situación. En el caso de llegar al acceso por matrículas, la edil ha avanzado que se llevarían a cabo "controles aleatorios".

Consulta aquí más noticias de Madrid.