El PP pide devolver la ley de reforma tributaria porque Aragón tendrá 230 millones más en los Presupuestos de 2016

Afirma sobre Podemos y PSOE que el toro "que puede cornear" y el torero no está muy fino"
Antonio Suárez
Antonio Suárez
EUROPA PRESS
Antonio Suárez

El portavoz de Hacienda del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha calificado de "innecesaria" la reforma tributaria que pretende acometer al Gobierno autonómico puesto que sin realizar ningún cambio respecto a la situación actual la Comunidad contará en los Presupuestos de 2016 con, al menos, 230 millones de euros más.

Por eso, Suárez ha anunciado en rueda de prensa la presentación, a principios de la semana que viene, de una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de sostenibilidad de los servicios públicos presentada por el Gobierno autonómico, que recoge la subida impositiva, pidiendo su devolución al Ejecutivo, iniciativa parlamentaria que se debatirá en el pleno de las Cortes del próximo jueves, 19 de noviembre.

El diputado ha comentado que ese proyecto de ley, que "pretende subir los impuestos a todos los aragoneses de forma considerable, no es urgente, ni necesario", "en contra de lo que afirma" el Gobierno de Aragón.

Según ha desglosado, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que a principios de 2016 la Comunidad aragonesa recibirá 175 millones de euros por la liquidación del Presupuestos de 2014, a los que habrá que sumar 15 millones más que se recaudarán, sin realizar modificación alguna respecto a la situación actual, de impuestos de cedidos y propios.

Al respecto, ha concretado que el propio Departamento de Hacienda aragonés ha calculado un incremento del 4 por ciento para 2016 en estos impuestos, mientras que entre enero y septiembre de 2015 se ha recaudado en ellos sobre el mismo periodo de 2014 un total de 10 millones de euros más.

Finalmente, Antonio Suárez ha indicado que "se desafectan determinados gastos de amortizaciones y pago de intereses" que permitirán disponer de 40 millones de euros más "como consecuencia de la refinanciación del sector público", "como ha reconocido el propio Departamento de Hacienda", una actuación que "empezó el anterior Gobierno" y ha finalizado éste.

De esta forma, el Ejecutivo "va a contar en 2016 con al menos 230 millones de euros más para gastar en las políticas que ellos consideren prioritarias", para apuntar que también habrá que añadir "lo que el Gobierno de España entienda que debe figurar como anticipos por IRPF, IVA e impuestos especiales", cifra que no ha querido concretar, pero que supondrá un "incremento" de ingresos.

No es necesaria

El portavoz de Hacienda ha argumentado que, por todo esto, la subida tributaria que pretende el Gobierno autonómico "no es necesaria para el sostenimiento de los servicios públicos", más bien al contrario ese proyecto de ley "va a lastrar sin duda la recuperación económica en Aragón", como ya "están avisado varios sectores", como las estaciones de servicio, los transportistas, el sector de la nieve y el sector inmobiliario, este último por el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados.

Asimismo, Suárez ha manifestado que esta subida impositiva va frenar el consumo ya que "va a hacer que a los aragoneses se nos encoja un poco el brazo a la hora de soltar el bolsillo, si sabemos que tenemos una espada con punta afiliada que nos puede hacer mucho daño".

PREOCUPACIÓN

Por otra parte, el portavoz de Hacienda del PP en el Parlamento ha expresado su preocupación por si el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, va a cumplir su compromiso de presentar el proyecto de ley de Presupuestos de 2016 la semana que viene, como anunció, porque "vemos cada día un Gobierno con más incógnitas y pocas soluciones".

Según ha esgrimido, "sabíamos que iba a ser inestable porque no había acuerdo de gobernabilidad, sino solo de investidura" y los partidos que gobiernan no suman la mayoría en las Cortes, "pero quizá pensábamos que podía haber más sentido común y más diálogo, y hacer las cosas mejor, planteando soluciones, pero vemos pocas".

Al contrario, ha continuado Antonio Suárez, hay un Ejecutivo "cada día más inestable, que navega en marejada permanente, sin rumbo y con un capitán a las órdenes del contramaestre" y por eso ha pedido a Lambán "que coja el toro por los cuernos".

En relación con el Presupuesto, que "estamos esperando como agua de mayo", ha advertido que, de momento, no se ha fijado el techo de gasto, y sin él la elaboración de las cuentas de la Comunidad "se mueve en tierras movedizas".

Ha dicho que se deben "despejar algunas incógnitas", como "qué pasará con la recuperación de la paga extra de los funcionarios, que supone 60 millones de euros" y con la financiación al Ayuntamiento de Zaragoza, cuestiones que se deben "despejar" para que "el papel se ajuste a la realidad, como dice al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno".

El

Toro puede cornerar

Suárez ha opinado que las diferentes peticiones de dimisión que ha formulado Podemos de miembros del PSOE aragonés "no ayuda, ni mucho menos, a dar estabilidad en la gobernabilidad" y ha sostenido que Lambán "nunca ha mirado a otra parte que no sea Podemos" y "desde la barrera vemos un toro que puede cornear y, además, que el torero no está muy fino".

El parlamentario del PP ha comentado, igualmente, que "el problema de Lambán es que ha pactado incluso cosas contradictorias con unos y otros y eso le lleva a esta situación".

Ha agregado que incluso el PSOE ha pedido a Podemos la reunión del Observatorio Ciudadano para abordar la interpretación del decálogo tras la imputación del alcalde de Calanda, el socialista José Ramón Ibañez, por presunta prevaricación administrativa en la fase de diligencias previas en relación con la realización de la segunda fase de la urbanización del Polígono de Fuensalada de este municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento