Los arquitectos catalogan 293 edificios del siglo XX que habría que proteger

  • Se intenta que no acaben desapareciendo por culpa de la especulación.
  • Se han catalogado viviendas, oficinas, colegios, tiendas, cortijos, parques, iglesias...
  • La lista incluye 5.600 edificaciones de todo el país.

La sombrerería Maquedano, la joyería Reyes, la cafetería Casa Ruiz, la camisería Galán, el bar Laredo, la biblioteca Infanta Elena, el antiguo matadero municipal, los juzgados, la barriada La Barzola, el club Pineda, el colegio de Las Irlandesas, el garaje Laverán, el hotel Alfonso XIII… Así hasta completar 293 obras.

Todas están en Sevilla y pertenecen al movimiento moderno del siglo xx. Por ello han sido incluidas en el Inventario de la arquitectura del siglo xx en España con el objetivo deque no desaparezcan.

Un grupo de especialistas de las fundaciones Docomomo Ibérico, Mies van der Rohe y Caja de Arquitectos han tardado dos años en estudiar las obras, catalogarlas y concluir que, al igual que se protege el patrimonio del siglo xix, éste debe preservarse de la especulación.

La lista, que incluye 5.600 edificaciones de todo el país, de las que 1.063 son andaluzas, quiere advertir a las autoridades y a los sevillanos de a pie que deben sentirse orgullosos de edificaciones singulares como la capilla de la Virgen del Carmen, el Colegio Oficial de Arquitectos, el edificio del reloj de Pirotecnia, la estación Plaza de Armas, Santa Justa, el Estadio Olímpico o el Hotel América Palace.

El inventario cataloga desde viviendas, oficinas y colegios, hasta bares, cortijos, teatros, sedes institucionales, parroquias, parques, palacios, pabellones del 29, fábricas, estaciones, cines o clubes.

La azucarera San Fernando, ubicada en Tocina; el grupo de viviendas nuestra señora de Loreto del barrio alto de San Juan de Aznalfarache; el Ayuntamiento de Coripe y el de Camas; o las haciendas El Esparragal, en Gerena, son algunas de las construcciones que esta guía de la arquitectura destaca en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento