Los conductores critican falta de información en la reducción de la velocidad en la M-30

  • El presidente de la Automovilistas Europeos y el portavoz del RACE critican las soluciones propuestas para disminuir los niveles de contaminación.
  • "No está claro que un coche a 70 kilómetros por hora contamine menos que a 90".
  • "Son necesarios los resultados minuto a minuto para que los ciudadanos vean si el esfuerzo que están realizando está siendo positivo, está sirviendo para algo".
  • Madrid limita a 70 kilómetros por hora la velocidad en los accesos y la M-30.
Paneles luminosos en los que se informa de la altos niveles de polución en Madrid.
Paneles luminosos en los que se informa de la altos niveles de polución en Madrid.
ISRA ÁLVAREZ
Paneles luminosos en los que se informa de la altos niveles de polución en Madrid.

Las medidas anti-polución llevadas a cabo en Madrid durante la jornada de este jueves, han recibido muchas críticas por parte de los expertos del sector del automóvil y los ciudadanos que se han visto afectados.

A lo largo de esta primera jornada de búsqueda de soluciones, la decisión impuesta, y que se está llevado la palma en cuanto a comentarios negativos, es reducir la velocidad de la M-30 de 90 a 70 kilómetros por hora para que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) disminuyan.

Dichos gases contaminantes han superado, en los últimos días, 54 veces el valor límite para la protección de la salud humana (200 μg/m3) que establece la legislación europea sobre calidad del aire, según un comunicado enviado por Ecologistas en Acción.

Los expertos coinciden en que el remedio adoptado "no es eficaz" y tanto desde el Real Club del Automóvil de España (RACE) como desde la asociación de Automovilistas Europeos Asociados han manifestado su oposición, sobre todo porque "no está claro que con ella se consiga una reducción en la emisión de la contaminación".

Asimismo, por falta de información o conocimiento, muchos conductores han mantenido la velocidad antigua. El presidente de la AEA, Mario Arnaldo, ha afirmado que "no tenemos la percepción de que se haya respetado el límite de velocidad", sin embargo esperan que el Ayuntamiento "sea prudente en la formalización de denuncias".

Sobre el mismo tema se ha pronunciado Antonio Lucas, jefe de prensa y contenidos del RACE, que declara con contundencia que "no es día de multas. Es día de resolver un problema, de concienciar a la gente y explicar cómo ponerle solución a la contaminación, no de sancionar".

Ineficacia: "El nivel de emisión no depende de la velocidad", manifiestan desde ambos organismos y además informan de que "no está claro que un coche a 70 kilómetros por hora contamine menos que a 90". Por este motivo consideran que para que el vehículo emita menos NO2, primero habría que explicar a los conductores el funcionamiento de motor: "No se ha hecho labor de pedagogía", apunta Arnaldo.

Falta de información: Teniendo en cuenta que en Madrid la señalización variable es una medida que se utiliza en ocasiones puntuales y "poco conocida" por los conductores, la necesidad de información es más elevada. Los ciudadanos y los expertos han echado en falta avisos de su imposición y sobre todo explicaciones de las consecuencias y resultados que están obteniendo tras introducirla. ¿Qué se está consiguiendo? "Son necesarios los resultados minuto a minuto para que los ciudadanos vean que el esfuerzo que están realizando está siendo positivo, está sirviendo para algo", dice Arnaldo y de acuerdo con él, Lucas reitera que "es una medida extraordinaria y como medida extraordinaria tiene que tener una capacidad de información extraordinaria".

Poca coordinación: El tráfico se autorregula pero, dependiendo de las condiciones climatológicas que se den en la ciudad el problema es uno u otro. "Cuando llueve no hay polución pero sí retenciones y cuando no llueve pasa lo contrario", explica el jefe de prensa del RACE. Además "hace falta un sistema de coordinación entre la DGT (Dirección General de Tráfico) y la Policía porque el problema de Madrid es que el tráfico no viene solo del centro de la ciudad, sino también de las áreas metropolitanas", aclara el presidente de la AEA.

Otras medidas: Antes de llevar a cabo otras medidas de este tipo, hay que conocer los resultados de la impuesta. ¿Ha servido para algo? "Hay que analizar lo que está pasando, cúal es la lectura que se hace de lo impuesto y explicar los siguientes pasos", opina Lucas. Por su parte, Arnaldo tiene claro que "no hay que poner medidas de 'parche'" y que la medida del 'par e impar' no va a funcionar.

¿Y después?: "Hay que hacer un plan meditado, aceptado por todos" y que mejore el sistema de movilidad general, garantiza Antonio Lucas y el presidente de la AEA añade que "la siguiente medida habrá que ponderarla" para que no se produzcan situaciones de controversia.

La parte positiva del plan impuesto es que "ha habido una mayor concienciación y menos vehículos privados en la circulación", concluyó Mario Analdo añadiendo que "muchos han compartido coches y se ha logrado un trasvase a los transportes públicos".

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