"Apoyo unánime" del PSC y los presidentes autonómicos del PSOE a la estrategia de Pedro Sánchez con Cataluña

Los presidentes autonómicos del PSOE han expresado este miércoles su "apoyo unánime" a la estrategia del secretario general, Pedro Sánchez, ante el "desafío" independentista y así se lo han trasladado en la reunión que han mantenido en la sede del partido en Ferraz, a la que también han asistido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la cabeza de lista por Barcelona a las próximas generales, Carme Chacón.
Sánchez se reúne con sus barones
Sánchez se reúne con sus barones
PSOE
Sánchez se reúne con sus barones

Los presidentes autonómicos del PSOE han expresado este miércoles su "apoyo unánime" a la estrategia del secretario general, Pedro Sánchez, ante el "desafío" independentista y así se lo han trasladado en la reunión que han mantenido en la sede del partido en Ferraz, a la que también han asistido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la cabeza de lista por Barcelona a las próximas generales, Carme Chacón.

Ésta ha sido la conclusión que, tras casi una hora de reunión, ha trasladado a los periodistas el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que ha hablado en nombre de sus compañeros. En la reunión han estado también los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y Aragón, Javier Lambán. El valenciano, Ximo Puig, y la balear, Francina Armengol.

El presidente asturiano ha explicado que el motivo de la cita era que el secretario general les informara de la reunión que tuvo ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la segunda en menos de quince días. En ese encuentro, Rajoy y Sánchez acordaron responder "unidos" al desafío planteado en el Parlamento catalán con la aprobación de la declaración con la que inician el proceso independentista.

"todos de acuerdo"

Fernández ha recalcado que "todos" los presentes en la reunión —en la que también ha participado el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López— han estado "de acuerdo con la estrategia del secretario general y con su planteamiento". "Desde luego, hay absoluta unanimidad y apoyo entre todos los presidentes socialistas a la acción de Pedro Sánchez", ha afirmado.

Además, también han reiterado su apoyo al Gobierno, en defensa del Estado de Derecho y de la democracia, "en un momento tan difícil" como el que se está planteando por los independentistas y han querido trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza a la sociedad española y, en particular, a los catalanes.

A partir de aquí, el presidente asturiano no ha querido pronunciarse sobre las posibilidades que se abren ahora y lo que ocurriría si los independentistas incumplen la decisión del Tribunal Constitucional sobre la resolución.

Así, ante la pregunta de si existe unidad en el PSOE sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha recalcado que Sánchez ya ha dicho lo que piensa sobre los pasos que deben darse y ha defendido que todo debe "hacerse con proporcionalidad".

"Ése es un verbo que conjugar y que hacerlo bien", ha apuntado, para después insistir en que hoy el partido quiere dejar de manifiesto la "plena unanimidad del partido y sus cargos institucionales en torno a esta posición y en apoyo al Gobierno de España ante el desafío que ahora existe en la comunidad autonómca de Cataluña".

A su salida de la reunión, otros presidentes autonómicos han destacado la "absoluta unanimidad" del partido ante esta crisis y, aunque han reconocido que se han puesto en las diferentes situaciones que pueden darse a partir de ahora, no han querido aventurar escenarios.

Entre los primeros en abandonar la sede del partido ha estado la presidenta andaluza, que llegó desde Granada, donde ha tenido un acto público, más de media hora después de la hora a la que habían sido convocados. No ha querido atender a los periodistas ni a su entrada en Ferraz ni a su salida.

Sí han hablado antes de que comenzara la reunión los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha, quienes no han descartado la posibilidad de activar el artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío independentista en el caso de que los promotores de la "desconexión" con España no cumplan las resoluciones que, sobre este asunto, dicte el Tribunal Constitucional, aunque han coincidido en que lo ideal sería no tener que llegar a ese punto.

Mientras tanto, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apuntado que "no se puede hablar del 155" hasta que no se produzca "realmente una desviación grave de la legalidad que en estos momentos por fortuna no se ha producido".

Asimismo, Page ha hecho hincapié en que "lo fácil" es estar de acuerdo en "cómo parar un atropello", pero lo "importante" es "poder empezar a hablar de cómo solucionar el problema de fondo y cómo abordarlo para reconstruir las coordenadas de convivencia en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento