Las obras de la escuela de pilotos del aeropuerto de Huesca comenzarán entre enero y febrero

Las obras para construir las instalaciones de la escuela de pilotos del aeropuerto Huesca-Pirineos comenzarán, probablemente, en enero o febrero de 2016, ha informado este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas a petición del grupo del PP.

Las obras para construir las instalaciones de la escuela de pilotos del aeropuerto Huesca-Pirineos comenzarán, probablemente, en enero o febrero de 2016, ha informado este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas a petición del grupo del PP.

Soro ha pedido "paciencia", afirmando que una vez asegurada esta iniciativa, podrían buscarse otras: "no renuncio a que pueda haber otras actividades", observando que "no es llegar y hacerlo".

El consejero ha señalado que "nos preocupa el aeropuerto y nos lo tomamos muy en serio", subrayando que el Gobierno de Aragón solo tiene competencias plenas sobre las instalaciones aeronáuticas industriales de Teruel, compartiéndolas con el Ministerio de Fomento en Teruel y Huesca-Pirineos. El Ejecutivo actúa a través de la sociedad pública Promoción de Actividades Aeroportuarias.

Ha reconocido que "es muy complicado" utilizarlo como aeropuerto de viajeros pese a la posibilidad de explotarlo dentro de la ruta del turismo de nieve, de tal forma que el objetivo fundamental es la formación de pilotos, "una forma de rentabilizar la inversión pública".

Soro ha relatado que el 10 de abril de este año la sociedad pública aragonesa firmó un contrato con Atlantic Fly Training Limited para impulsar la creación de la escuela de pilotos, rubricando el día 16 de abril un protocolo de intenciones y, el día 30, un contrato de arrendamiento con AENA.

En virtud del primer contrato, la empresa asume una inversión de 700.000 euros en dos fases, pagando la mitad en una primera fase y otros 350.000 euros con la ampliación de la escuela.

Además, Atlantic Fly Training Limited se compromete a crear y mantener 45 puestos acumulados a lo largo de cinco años, seis directos el primer y segundo año, con tres instructores, dos empleados de administración y uno de limpieza, y cinco puestos adicionales los años tercero, cuarto y quinto.

Asimismo, la firma dio por seguro que formaría a 40 pilotos el primer año, 60 el segundo y 96 los tres siguientes, acumulando un total de 388, y que mantendría en el aeropuerto tres aeronaves el primer año y cinco a partir del tercero.

Por su parte, la sociedad pública aragonesa garantizó que colaboraría con la puesta en marcha de la escuela de pilotos con 350.000 euros, la mitad de la inversión de la compañía privada, aportando 175.000 en la primera fase y la otra mitad en la segunda.

Si la empresa privada no cumple el acuerdo, deberá indemnizar con 3.500 euros por cada empleo equivalente anual no creado y 500 por cada piloto que no se haya formado, lo que se garantizaría a través de un aval. El Gobierno de Aragón está a la espera de que esta empresa preste el aval, momento en el que la sociedad pública aragonesa comenzará el pago de las cantidades comprometidas.

Asimismo, la escuela podría ampliar su actividad, llegando a formar 240 pilotos en vez de los 96 comprometidos, crear 23 empleos por encima de los garantizados y 13 aeronaves más en el mismo periodo. "En este momento hay una comunicación fluida con la empresa, a la espera de que constituya el aval", ha comentado.

En general, José Luis Soro ha dicho que "tenemos la obligación de rentabilizar los tres aeropuertos, las tres infraestructuras" porque "al final, la inversión no las hacen las Administraciones, sino los ciudadanos con sus impuestos".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha animado a continuar los proyectos "idóneos" y tratar de dar utilidad a "las infraestructuras inútiles que se hicieron", recalcando que su partido siempre ha apoyaba este aeropuerto e incluso ha presentado, otros años, enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos para mejorar la dotación.

En representación del PSOE, Olvido Moratinos ha apoyado la línea de trabajo de Soro y ha propuesto que se elabore un calendario de trabajo en coordinación con otras instituciones para "relanzar" el aeropuerto y buscar otras alternativas a medio y largo plazo.

Desde Podemos, Nacho Escartín ha dicho que este proyecto es un "fiasco" que le cuesta a la empresa pública AENA 3,37 millones de euros anuales en gastos de explotación y que el plan director calculaba que pasarían por las instalaciones 155.323 pasajeros al año.

"lugar privilegiado"

El diputado del PP, Javier Campoy, ha expuesto que el Gobierno de Aragón ha trabajado en la recuperación de la actividad del aeropuerto, considerando que la actividad más adecuada es la formación de pilotos. "Ojalá seamos capaces de afianzarlo porque es un lugar privilegiado para esta actividad", ha agregado.

"Es un espacio de oportunidad", ha insistido el parlamentario popular, añadiendo que el Ejecutivo ha realizado numerosas gestiones para impulsar la formación de pilotos en el aeropuerto. "Es improbable que se dedique al tráfico de pasajeros", siempre ha sido más receptor que emisor de viajeros, ha continuado, apuntando que se diseñó pensando en las estaciones de esquí del Pirineo aragonés.

Desde C's, Jesús Sansó, ha recordado que "cerrar un aeropuerto es la solución más fácil" y el resto es "hacerlo viable económicamente", lo que se hace "apostando" por la infraestructura. Ha recomendado invertir para que forme parte de rutas comerciales, mejorar la formación de profesionales o "que haya más de tres licencias de taxi" radicadas en el aeropuerto.

Para Berta Zapater, del Partido Aragonés, hay que tener una visión "más general" del aeropuerto y "pensar en la intermodalidad del transporte", tras lo que ha recordado que Soro tildó de "proyecto delirante" esta infraestructura en su etapa de diputado de la oposición.

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