Memoria.- Ruiz Boix confirma la colaboración de Diputación con la Casa de la Memoria Histórica en Jimena

La Diputación de Cádiz colaborará en el suministro del equipamiento y mobiliario que requiere la Casa de la Memoria, en Jimena de la Frontera (Cádiz, para estar plenamente operativa, según ha indicado el vicepresidente primero de la Institución Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix.

La Diputación de Cádiz colaborará en el suministro del equipamiento y mobiliario que requiere la Casa de la Memoria, en Jimena de la Frontera (Cádiz, para estar plenamente operativa, según ha indicado el vicepresidente primero de la Institución Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix.

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, la rehabilitación de este edificio ya terminó, gracias a la cobertura económica de donaciones privadas y el esfuerzo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo.

Así, ahora Ruiz Boix ha garantizado la asistencia de la Diputación en esta dotación de bienes, además de confirmar la colaboración en actividades que se emprendan desde un centro concebido como lugar de referencia para el estudio y divulgación de la Memoria Histórica.

La Casa de la Memoria Histórica ya cuenta con una biblioteca especializada, así como con los paneles que explican la represión ejercida en el Valle de la Sauceda y en el cortijo Marrufo, entre otros pasajes.

No obstante, para su funcionamiento estable el centro necesita mobiliario, sistemas informáticos, así como medios de proyección de imagen, fuentes de sonido e iluminación, según ha indicado el alcalde de Jimena, Andrés Rebolledo.

El vicepresidente primero de Diputación ha recordado que Jimena fue "uno de los municipios en los que más se sufrió la represión en la Guerra Civil y posterior dictadura". Asimismo, ha destacado que "en esta localidad se desarrolla una labor en la que además de investigar con rigor histórico, se está trabajando en la reparación y justicia que tenemos encomendadas por la aprobación de la Ley de Memoria Histórica".

La Casa de la Memoria en Jimena reúne un valioso fondo bibliográfico legado por la familia del ingeniero Javier Núñez. Contendrá una exposición permanente y plantea el desarrollo de conferencias, jornadas y proyecciones de documentales que permitan esclarecer y reflexionar sobre la Memoria Histórica, además de dignificar el recuerdo de las personas desaparecidas o asesinadas.

En sus contenidos expositivos habrá espacios dedicados a La Sauceda y al Marrufo, a la historia de la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra en el Campo de Gibraltar, así como a las guerrillas antifranquistas que pervivieron en las serranías de Cádiz y de Ronda hasta la década de los 50 del siglo pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento