Manuel Marín: "ETA se sienta delante de la televisión para ver cómo nos atacamos"

  • Así lo ha afirmado el presidente del Congreso en una conferencia dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.
  • Según Marín, "el terrorismo es una materia que no se puede tratar con megáfono en la plaza pública".
  • También manifestó que "la oposición tiene la obligación de ayudar en la política antiterrorista".
El presidente del Congreso, Manuel Marín, bromea con los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.
El presidente del Congreso, Manuel Marín, bromea con los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.
EFE/Gustavo Cuevas)
El presidente del Congreso, Manuel Marín, bromea con los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.
El presidente de Congreso, Manuel Marín, ha pedido que se redefina "urgentemente" qué son las políticas de Estado y que se recupere la "complicidad" y "sentido de límite" entre partidos al abordar el terrorismo, ya que con la división "se le está dando una prima de publicidad a ETA". Según Marín, "la banda armada se sienta delante de la tele para ver cómo nos atacamos entre los demócratas".

Marín ha inaugurado el Curso "Democracia vs. Terrorismo" organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en San Lorenzo de El Escorial, donde reconoció que "no se están haciendo bien las cosas en nuestro Parlamento" en la manera de abordar la lucha antiterrorista, y reclamó una "corrección muy rápida en la próxima legislatura".

ETA se sienta delante de la televisión para ver cómo nos atacamos entre los demócratas
El presidente de la Cámara Baja remarcó que "
tratar la lucha contra ETA sistemáticamente como objeto de debate que nos divide no es bueno", porque así "se le está dando una prima de publicidad gratuita a ETA que, me imagino, todos los miércoles, durante la sesión de control, se sienta delante de la televisión para ver cómo nos atacamos entre los demócratas".

"La lucha antiterrorista es una política de Estado que se tiene que tratar con complicidad", insistió Marín, quien agregó que la "autolimitación" no debería corresponder sólo a los partidos políticos, sino también a los medios de comunicación, para que no primen "la noticia en detrimento de la eficacia en la lucha contra el terrorismo".

"Se ha perdido totalmente el sentido del límite"

Marín destacó que, tras su experiencia como diputado y eurodiputado, "jamás he visto tratar en el ámbito parlamentario algunas cuestiones de política de Estado como se tratan en el Congreso", donde "se ha perdido totalmente el sentido del límite y cualquier atisbo de complicidad", y pidió que estos asuntos se traten en foros más adecuados como la Comisión de Secretos Oficiales.

El terrorismo es una materia que no se puede tratar con megáfono en la plaza pública
"El terrorismo es una materia que no se puede tratar con megáfono en la plaza pública, porque se le da una prima al malo", insistió.

Tras subrayar que la confidencialidad entre grupos parlamentarios es básica para "avanzar", advirtió de que la oposición tiene la obligación de ayudar en esta tarea, ya que en el ejercicio de una política de Estado "siempre se prueba más a la oposición que al Gobierno".

Finalmente, comparó la manera en que los medios de comunicación abordan el terrorismo en España con otros países como el Reino Unido, donde -aseguró- no se le daba "publicidad" a los terroristas.

"Hay que reducir la voracidad y la vorágine de ir como sea a la inmediatez de la noticia", dijo, antes de advertir de que esta actitud "beneficia a quien ataca el sistema, en este caso a los terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento