José Saramago
José Saramago abraza al ex presidente colombiano, Belisario Betancur, en una foto de archivo (Foto: Efe) Ricardo Maldonado / Efe
El Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, afirma en una entrevista que publica el Diario de Noticias que Portugal terminará integrándose en España y que se convertiría en una provincia o región autónoma.

Preguntado acerca del futuro de Portugal en la península, Saramago respondió que "no vale la pena que haga el papel de profeta, pero me parece que acabaremos por integrarnos", aunque matizó que la integración no será en el plano cultural.

Nosotros no nos convertiríamos en españoles

"Cataluña tiene su propia cultura, que es al mismo tiempo común al resto de España, tal como la de los vascos y la gallega", agregó Saramago, quien dijo que "nosotros no nos convertiríamos en españoles".

El escritor argumentó que la Península Ibérica "está compuesta de nacionalidades y en algunos casos de lenguas diferentes, que más o menos han vivido en paz".

"No dejaríamos de hablar portugués, de escribir en nuestra lengua y ciertamente con diez millones de habitantes tendríamos todo por ganar en desarrollo con ese tipo de aproximación y de integración territorial, administrativa y estructural", declaró Saramago.

Saramago señaló que algunos se quejaban de que "la economía española ocupa Portugal, pero no recuerdo que alguna vez hayamos reclamado cuando Estados Unidos o Inglaterra también ocuparon el país".

En la entrevista, Saramago cree que Portugal se convertiría en una provincia o región autónoma y que "probablemente España tendrá que cambiar de nombre y llamarse Iberia".

España tendrá que cambiar de nombre y llamarse Iberia

"Si España ofende nuestros bríos es una cuestión de negociar", agregó el escritor, quien, a su juicio, los portugueses aceptarán la integración si les es bien explicada: "no se trata de ceder, ni de acabar con el país, continuaría existiendo, pero de otra manera".

Según la idea de Saramago, en el nuevo Estado "habría representantes de los partidos de ambos países, en un parlamento único, con todas las fuerzas políticas de Iberia".

El escritor luso confesó que desde hace cuatro años anda "en una guerra" con las finanzas españolas, porque le reclaman "una gran cantidad de dinero".

"Yo he rechazado pagar y mi argumento es muy simple, no pago dos veces lo que ya pagué una vez. Si existe una duplicación en el pago de impuestos, que entonces el gobierno español se entienda con el portugués", señaló.

El escritor argumentó que su residencia fiscal "siempre fue en Lisboa" y que paga puntualmente los impuestos en Portugal.

Encuesta

¿Portugal acabará integrándose en España como afirma Saramago?

47,39 % (954 votos)
No
52,61 % (1059 votos)