Más de 177.000 estudiantes están llamados a participar en la II Premios 'El Audiovisual en la Escuela'

Un total de 177.590 alumnos de la provincia de Cádiz matriculados en Primaria, Secundaria y Bachillerato están convocados a participar en la II Edición de los Premios Andaluces 'El Audiovisual en la Escuela', una iniciativa promovida por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasur y el Consejo Escolar de Andalucía.

Un total de 177.590 alumnos de la provincia de Cádiz matriculados en Primaria, Secundaria y Bachillerato están convocados a participar en la II Edición de los Premios Andaluces 'El Audiovisual en la Escuela', una iniciativa promovida por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasur y el Consejo Escolar de Andalucía.

La presidenta del CAA, Emelina Fernández, ha sido la encargada de presentar este certamen junto al delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón.

Fernández ha explicado que el objetivo de estos premios es estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación.

Asimismo, según ha señalado, cumple el objetivo de contribuir dentro del sistema educativo andaluz a la "alfabetización mediática, una herramienta esencial para unas generaciones que crecen en un entorno básicamente audiovisual".

Según ha recordado la Junta en un comunicado, en la primera convocatoria de estos premios, celebrada el curso anterior, se presentaron un total de 32 trabajos (18 realizados por alumnado y 14 de profesorado), una cifra que el CAA ha considerado "un éxito" y que desea incrementar en la presente edición.

La gran mayoría de los proyectos presentados fueron audiovisuales, bien de ficción o bien de carácter divulgativo. También se postularon dos trabajos de radio, uno de los cuales ha fue merecedor de una mención especial del jurado, y escritos.

Uno de los premios recayó en el Colegio Público Rural Campos de Conil, por el audiocuento 'Los Animales Salvadores', elaborado por los alumnos de primer ciclo de Primaria. Asimismo, obtuvieron mención especial el trabajo de los alumnos de segundo de bachillerato del IES La Bahía, de San Fernando, por el audiovisual 'La Fotografía como elemento testimonial para preservar el patrimonio' y el video' Stop Motion', de una alumna de la Escuela de Arte de Algeciras.

El plazo para entregar los trabajos a esta II Edición vence el próximo 31 de marzo de 2016. Los premios destinados a los trabajos de los alumnos se dividen en cinco categorías en función del ciclo escolar, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo.

Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasur y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

Por su parte, la presidenta del CAA, Emelina Fernández, ha recordado que en uno de cada tres hogares andaluces con menores de 13 años no existe ninguna norma que limite el visionado de televisión ni el consumo de Internet por parte de estos.

En este sentido, ha añadido que "la alfabetización mediática es ante todo un derecho democrático, es el derecho de la ciudadanía a conocer y poder descifrar los mensajes de los medios de comunicación, que condicionan nuestras pautas de comportamiento, de pensamiento y de consumo, es el derecho a conocer los procesos por los que se generan estos mensajes".

El delegado de la Junta en Cádiz ha destacado "la importancia de fomentar en los centros docentes todas las herramientas posibles que ayuden a que el alumnado sea capaz de formarse su propia conciencia como ciudadano".

López Gil ha insistido en que es fundamental contar con instrumentos así para unas generaciones que crecen en un entorno básicamente audiovisual.

En este sentido, ha subrayado la importancia de que "la juventud sepa interpretar los mensajes con los que constantemente los bombardean a través de los medios, que sepa identificar fuentes, intereses políticos, sociales, comerciales o culturales, así como sus contextos, y que sepan utilizar toda esta información apropiadamente".

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