El Pleno de Málaga acuerda la demolición de los cines Astoria y Victoria

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este miércoles por unanimidad iniciar los trámites para el derribo por motivos de seguridad y de salubridad de los antiguos cines Astoria y Victoria.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este miércoles por unanimidad iniciar los trámites para el derribo por motivos de seguridad y de salubridad de los antiguos cines Astoria y Victoria.

También se ha acordado convocar el concurso de ideas anunciado con el que determinar posibles usos para esta manzana y la celebración posterior de una consulta ciudadana entre las opciones resultantes.

La aprobación, en esta segunda sesión del pleno inacabado de octubre, de la demolición de los antiguos cines, rechazada en otras ocasiones por el equipo de gobierno del PP hasta que no estuviera definido el proyecto de uso, se produce a raíz de la inclusión de una enmienda socialista a una moción de IU-Málaga para la Gente. En la propuesta del PSOE el concejal Daniel Pérez demandaba también destinar este espacio a equipamiento de la ciudad.

En cumplimiento de la moción de Málaga para la Gente, se acuerda convocar a la mayor brevedad posible el concurso de ideas aprobado en el pleno del pasado mes de enero, y la posterior consulta ciudadana sobre el mejor uso para esta manzana.

De igual modo, también ha salido adelante por unanimidad que los trabajos arqueológicos en el subsuelo se hagan de acuerdo a un propósito, a unos usos y a un proyecto concreto, y que se realicen de forma rigurosa, con un estudio previo serio y, además, con la participación de colectivos y agentes sociales.

Finalmente, para que el equipo de gobierno apoyara los puntos anteriores, se ha retirado el relativo a reprobar la actuación del equipo de gobierno con relación a la adquisición y puesta en marcha de un proyecto en los antiguos cines Astoria y Victoria.

Durante el debate el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha lamentado "la falta de proyecto" para este céntrica manzana de la ciudad y sobre todo "la improvisación y la supeditación a especuladores" por parte del equipo de Francisco de la Torre.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha dicho que se está a punto de terminar el pliego de condiciones para el concurso de ideas, apoyando, igualmente, la consulta popular propuesta. En cuanto al derribo, ha comentado que "no es un problema para nosotros", pero, ha precisado, "la Consejería de Cultura no nos dejará a menos que el edificio esté declarado en ruina".

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha defendido que "la ciudadanía tiene claro lo que necesita", por lo que ha apoyado el concurso ideas y la consulta popular. De hecho, se ha mostrado segura de la "creatividad" de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha insistido en la idea de su grupo de destinar estas parcelas a un hotel. "Es un lugar extraordinario para ello", ha afirmado.

En cuanto a que fuera un equipamiento cultural, ha considerado que ya se hacen "muchas cuestiones culturales que no son sostenibles". Se ha preguntado, además, por qué se hace una consulta popular para el uso del Astoria y "no para Limasa o para las aceras que cambiamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento