Catalá defiende que la reforma de la Ley Orgánica del TC "tenía todo el sentido" tras la resolución adoptada en Cataluña

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que, pese a las críticas de quienes consideraron la reciente reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional "algo innecesario o impropio", tras la resolución adoptada por el Parlamento Catalán "vemos que tenía todo el sentido".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que, pese a las críticas de quienes consideraron la reciente reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional "algo innecesario o impropio", tras la resolución adoptada por el Parlamento Catalán "vemos que tenía todo el sentido".

En declaraciones a los medios en Cuenca, el ministro ha indicado de este modo, que la notificación personal que llevará a cabo el Tribunal Constitucional lleva consigo "la imposibilidad" de que el Parlamento admita a trámite o el Gobierno presente ningún Proyecto de Ley, de forma que "se bloquee" la "supuesta" promoción de "reformas legales en esa dirección".

Catalá ha valorado como "muy importante cualitativamente" esta circunstancia que se "deriva" de dicha reforma, a través de la cual, ha dicho, el Gobierno ha dotado al Alto Tribunal "de medidas de ejecución de sus resoluciones más intensas que las que tenía antes".

A este respecto, ha agregado, anteriormente "había lagunas interpretativas y carencias que han quedado colmadas con esta reforma". Un "planteamiento absolutamente nuevo" que "fortalece" al Tribunal Constitucional, ya que, ha insistido, "garantizará que lo que resuelva se cumplirá y no habrá nadie que pueda, impunemente, incumplir sus resoluciones".

Catalá ha recordado que esta misma mañana, a través de la Abogacía General del Estado, se ha presentado ante el Tribunal Constitucional la impugnación a la decisión del Parlamento catalán y se ha mostrado "confiado" en que el Pleno la admita a trámite "hoy mismo".

Una admisión a trámite que, ha incidido, lleva consigo la suspensión de la resolución del Parlamento catalán y el inicio de su tramitación para dar traslado a dicho Parlamento con el fin de que, ante el recurso planteado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "alegue lo que tenga en consideración en un plazo de veinte días". A partir de esa respuesta, el Tribunal Constitucional podrá "preparar su propuesta de resolución".

Catalá ha recalcado, además, que en su recurso, el Gobierno ha pedido la notificación personal a la presidenta del Parlamento catalán, al presidente de la Generalitat, así como "a todos y cada uno, con nombre y apellidos, de los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y los miembros del Gobierno".

Una decisión adoptada debido a que, ha defendido, "una de las decisiones que parece que van implícitas en la resolución" del Parlamento catalán es "en treinta días, promover la presentación de unos Proyectos de Ley que promuevan esa desconexión".

Circular "interpretativa"

En otro orden de cosas, en relación a la circular emitida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Cataluña, Catalá ha advertido de que se trata de "una circular técnica interpretativa" cuyo objetivo es "facilitar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

La circular "aclara a qué órgano jurisdiccional le corresponde la competencia en función del tipo de delitos" al tiempo que establece "claramente las reglas sobre cuáles son los asuntos que conocerá" el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la propia Audiencia Nacional "si se cometen delitos".

La idea, según ha indicado el ministro, es que "todos sepan cuál es el órgano competente y ante quien deben llevarse a cabo las actuaciones" en caso de la comisión de un delito.

Si bien, ha admitido el ministro, "puede ser relacionado con la situación actual, no prejuzga nada". "Simplemente es una instrucción aclaratoria de competencias y ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", que, ha subrayado, "como consecuencia de las reformas legislativas operadas recientemente, pueden tener algunas dudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento