Pamplona celebra el sábado el XXXV Aniversario del Hermanamiento con Yamaguchi con diversas actividades

El viernes llega a Pamplona una delegación japonesa encabezada por el alcalde de Yamaguchi, que permanecerá en la ciudad hasta el lunes

Pamplona y Yamaguchi van a celebrar el trigésimo quinto aniversario de la firma del acto de hermanamiento entre ambas ciudades, con la visita a la capital navarra de una delegación municipal de Yamaguchi, encabezada por su alcalde, Sumitada Watanabe, que permanecerá en Navarra desde el viernes 13 hasta el lunes 16.

Para ello se han organizado diferentes actos institucionales y también actividades culturales, estas últimas el sábado en Condestable, de la mano de la asociación Nihonnipon y con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

El acto central de la conmemoración del aniversario del hermanamiento tendrá lugar el sábado a las 12 horas del mediodía en el parque de Yamaguchi. El acto contará con la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el alcalde de Yamaguchi, Sumitada Watanabe, y está abierto a la participación de toda la ciudadanía.

Entre otros, se procederá a la plantación de cerezos japoneses y se izarán koinoboris, banderas tradicionales japonesas muy coloridas que ondear en los días especiales para los más pequeños.

Ese mismo día la delegación japonesa visitará las actividades que la asociación de cultura nipona, Nihonnipon, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, ha organizado en el Palacio del Condestable para dar a conocer un poco más a la ciudadanía las tradiciones del país del Sol Naciente. Son actividades gratuitas y sin necesidad de inscripción previa que acercarán a los asistentes a la poesía, los cuentos tradicionales, el té, el grabado, la música o las artes marciales japonesas.

El programa oficial incluye una recepción oficial en el Ayuntamiento de Pamplona el viernes por la tarde y otra el lunes por la mañana en el Gobierno de Navarra, así como una visita el viernes a la Biblioteca Pública de Yamaguchi y el lunes al Colegio Público San Juan de la Cadena, que desde hace años lleva a cabo talleres de kamishibai entre su alumnado.

Además aprovecharán la visita a Navarra para conocer el castillo de Javier, recorrer las murallas de Pamplona, pasear por el parque de la Taconera, ver el estadio de El Sadar o contemplar en el Museo de Navarra la exposición de lacas japonesas Nambán (s. XVI - XVII).

Cultura japonesa en el palacio del condestable

La jornada comenzará a las 10 horas con la proyección del audiovisual 'Japón, tierra de maravillas', cedido por la Embajada de Japón en España para dar a conocer la riqueza cultural, patrimonial e histórica del país. Después, de 10.30 a 11 horas, se celebrará una charla sobre los haikus, a cargo del grupo de Haikunversaciones que se reúne habitualmente en la Biblioteca Pública del parque de Yamaguchi.

A partir de las 11.30 horas, las actividades se centrarán en los cuentos y la narración oral para menores y adultos con un cuentacuentos kamishibai, a cargo de Koykan, y la charla 'Pulgarcito en el país del sol naciente: diferencias y similitudes entre los cuentos tradicionales', que impartirá Fernando Cid. La mañana concluirá con una degustación de tés japoneses de la mano de la tienda Especialité y del estudio taller Tishana, de 12.30 a 13.30 horas.

Por la tarde, de 17 a 18 horas, Ai Tomomatsu y Fabiola Gil realizarán una demostración de pintura y grabado japonés. Entre otras técnicas se mostrará el sumi-e, una pintura naturalista a base de tintas que tiene como filosofía el respeto a la naturaleza y su representación.

A continuación le llegará el turno a la música con una charla de Iván Muñoz sobre un instrumento musical tan peculiar como el taiko o tambor japonés y su reflejo en el mundo audiovisual. La jornada concluirá con una exhibición de kendo a las 19 horas y una taller de iniciación a este arte marcial organizado por Kendo Universidad de Navarra, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, durante todo el día, Condestable acogerá tres exposiciones sobre aspectos tan ligados a la cultura japonesa como los bonsáis, los suisekis y los kimonos. El Club Bonsái Pamplona mostrará distintos ejemplares de estos pequeños árboles; Juantxo Labiano ofrecerá al público una selección de suisekis, es decir, piedras formadas por la erosión natural que sugieren paisajes, figuras u objetos relacionados con la naturaleza; por último, Minako Hiro, japonesa afincada en Pamplona, aportará varios kimonos, vestimentas tradicionales japonesas, símbolos de su cultura, que se adaptan y adaptan sus tejidos, coloridos y motivos, a los acontecimientos, a las estaciones del año o a las personas que los portan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento