Ponen en marcha una campaña con el objetivo de recaudar 15.000 euros para financiar un documental sobre Mikel Zabalza

Goia muestra su "respaldo y solidaridad" a los familiares de cara a los actos de recuerdo con motivo del 30 aniversario de su muerte
Presentación del documental 'Objetos Perdidos'
Presentación del documental 'Objetos Perdidos'
DFG
Presentación del documental 'Objetos Perdidos'

Familiares, allegados y miembros de la plataforma Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena han puesto en marcha una campaña de 'crowfunding' con el objetivo de recaudar 15.000 euros para financiar el documental 'Galdutako objetuak' (Objetos perdidos) que tratará sobre el caso de Mikel Zabalza y el "impacto de la tortura en Euskal Herria", al cumplirse 30 años de su desaparición y muerte.

Zabalza fue arrestado por la Guardia Civil en 1985 y 20 días después de su detención su cadáver apareció en el río Bidasoa en circunstancias sin esclarecer. El objetivo de este proyecto es "buscar la verdad", ya que tanto familiares como amigos no creen la versión oficial que aseguraba que se arrojó al río tratando de escapar y denunciaron que "había sido torturado, apoyándose en los testimonios del resto de detenidos".

El proyecto ha sido presentado en la Casa de la Paz de Aiete en San Sebastián en un acto que ha contado con la presencia de familiares de Mikel Zabalza y de representantes institucionales, políticos, sociales y sindicales como el alcalde, Eneko Goia, la directora del Instituto de la Memoria-Gogora, Aintzane Ezenarro, o la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, así como ediles donostiarras de PNV y EH Bildu.

Tras la presentación, el regidor donostiarra ha tenido la oportunidad de saludar a la familia de Mikel Zabalza y de trasladarles su "respaldo y solidaridad" de cara a los actos de recuerdo con motivo del 30 aniversario de su muerte.

También han estado presentes representantes de Sortu como Pernando Barrena y Rufi Etxeberria, el abogado Iñigo Iruin, el secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, o la secretaria de Acción Sindical de LAB, Garbiñe Aranburu, entre otros.

'

Objetos perdidos'

Según han explicado sus impulsores, en el documental 'Galdutako Objektuak' se analizará el Caso Zabalza, con la participación de quienes vivieron esos hechos hace 30 años -la familia Zabalza, Ion Arretxe y el resto de detenidos, o el abogado Iñigo Iruin-, así como "las denuncias de torturas realizadas a en este tiempo y las consecuencias de esas vulneraciones de derechos humanos de la mano de expertos de Euskal Herria e internacionales" como el forense Paco Etxeberria, Sir Nigel Rodley, Mauro Palma y Theo Van Boven, entre otros.

Para poder financiar el documental, han puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' a través de la web de la plataforma Verakami con la que, en los próximos 40 días, tratarán de recaudar más de 15.000 euros para hacer frente "a una parte del costo económico del proyecto". A quienes participen en este 'crowdfunding' "se les recompensará con estancias de fines de semana, libros, el documental en formato DVD, invitaciones a los estrenos, menciones en los créditos, o diferentes sorteos".

Además, durante los próximos días y semanas se van a realizar diferentes presentaciones de este proyecto y actos en recuerdo de Mikel Zabalza en el 30 aniversario de su muerte, organizados conjuntamente con Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena, en diferentes lugares como Madrid, Barcelona o San Sebastián. En la capital guipuzcoana el día 26 tendrá lugar una mesa redonda con el forense Paco Etxeberia, el abogado Iñigo Iruin y el periodista Mariano Ferrer y el día 29 un homenaje en Altza Gaina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento