Fiscalía mantiene las penas de prisión para dos guardias civiles acusados de extorsionar a la dueña un club

Las defensas insisten en que "no hay pruebas" para incriminar a los procesados, que querían recuperar un cobro indebido

La Fiscalía mantiene las penas de prisión de entre tres y cuatro años para los dos mandos de la Guardia Civil acusados de extorsionar a la dueña de un club de alterne en Carballo (A Coruña) para que devolviese el dinero que uno de ellos se había gastado junto a dos amigos en el local. Las defensas, por su parte, insisten en que "no hay pruebas" para incriminar a los procesados, que sólo querían recuperar un cobro indebido.

En la segunda sesión del juicio, y tras las últimas declaraciones testificales, las partes han dado lectura a sus informes. Tras esto, el juicio ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial de A Coruña.

En su informe, el fiscal ha destacado que ambos acusados llevaron a cabo una actuación "ilícita" y que utilizaron sus mandos de una manera "torticera". En concreto, sobre el primer procesado, cabo en Ponteceso, ha indicado que de los mensajes intercambiados con la dueña del club se deduce que su "intención" era cobrar más de los 1.300 euros, suma que presuntamente le habría cobrado de más.

Y es que, el fiscal ha expuesto que después de recibir 900 euros de la mujer, el primer acusado pretendía cobrar otros dos plazos de 500 euros, lo que "acredita" que quería cobrar el total del dinero gastado en el club, que ascendería a cerca de 2.000 euros.

Además, para el fiscal, el método utilizado por el guardia civil para recuperar el dinero corresponde más con un "chantaje" que con la reclamación de un pago indebido. "Era constante y continua esa petición de dinero", afirma el representante del Ministerio Público.

Colaboración "necesaria"

Respecto al segundo procesado, sargento de la unidad judicial de la Guardia Civil de Carballo, el fiscal considera que su implicación- habría intermediado para llegar a una solución amistosa con la mujer- no es "accesoria" y que su colaboración fue "necesaria" para que el primer procesado realizase su actuación.

Además, sostiene que el comportamiento del sargento, que llegó a citar a la mujer en el propio cuartel para conseguir que devolviese el dinero, no está amparado por "ninguna regulación" de las Fuerzas de Seguridad, expone el fiscal.

No amenazas

Frente a esto, las defensas de los acusados han insistido en que "no hay pruebas" para incriminar a estos dos mandos de la Guardia Civil, que en "ningún momento" amenazaron a la dueña del club.

Así, el letrado del primer procesado mantiene que su cliente "se sintió estafado y engañado" al cobrarle 1.300 euros de más por los servicios y defiende que lo que hizo "fue tratar de recuperar lo que le habían cobrado de más", pero sin utilizar ningún tipo de violencia ni intimidación.

"Lo que él reclamaba no es desproporcionado y no supone un enriquecimiento ilícito", afirma esta defensa, que niega la tesis de la Fiscalía respecto a que la reclamación sería mayor a la cantidad cobrada indebidamente.

Ambas defensas coinciden en señalar que en el proceder de los acusados no hubo "ningún tipo de intimidación ni amenazas" hacia la dueña del club, por lo que rechazan la existencia de delito y piden la libre absolución de sus clientes.

último turno de palabra

Antes de que el juicio quedase visto para sentencia, los dos procesados han aprovechado su último turno de palabra para defenderse de la imputación que les ha llevado a sentarse en el banquillo de los acusados.

"En ningún momento hubo amenazas, sólo intento recuperar el dinero estafado. Yo solamente intenté reclamar lo que me habían cobrado de más", ha dicho ante el tribunal el primer acusado, que ha negado haber utilizado su mando para ello.

Por su parte, dirigiéndose al tribunal, el segundo procesado ha comentado que su trabajo es investigar delitos y que en este caso simplemente actuó "como creía".

El Ministerio Público pide para uno cuatro años de prisión y para otro tres, además de inhabilitación para ejercer como agente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento