El PSOE propone una tarifa plana de impuestos y tasas de pago fraccionadas mensualmente

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto que los ciudadanos paguen una tarifa plana que incluya todas las obligaciones como contribuyentes --impuestos y tasas-- y que se abonen de forma fraccionada en doce mensualidades.
El concejal del PSOE, Javier Trívez
El concejal del PSOE, Javier Trívez
EUROPA PRESS
El concejal del PSOE, Javier Trívez

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto que los ciudadanos paguen una tarifa plana que incluya todas las obligaciones como contribuyentes —impuestos y tasas— y que se abonen de forma fraccionada en doce mensualidades.

Esta propuesta se recoge en una proposición normativa que el concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha presentado este miércoles con la intención de que se negocie con el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) y el resto de grupos porque "urge ante la discusión" del presupuesto municipal de 2016.

En rueda de prensa ha detallado que esta tarifa plana, que figura en el programa electoral del PSOE, a la que los ciudadanos se podrían acoger de forma voluntaria supondría un pago mensual derivado de la suma de todas las obligaciones que contrae el contribuyente con el Ayuntamiento de Zaragoza en un año y dividiéndolo en doce partes.

Las cuantías correspondientes al cómputo anual de cada contribuyente se determinarán con la media de sus obligaciones en los dos últimos ejercicios. Este cálculo se actualizará anualmente y se realizará una liquidación definitiva en el primer trimestre del ejercicio siguiente.

En esta cesta de obligaciones entraría el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Circulación, y las tasas de cementerio, agua, vertido y basura, fundamentalmente.

Además, el texto articulado establece una reducción del 50 por ciento de las cuantía globales para las unidades familiares que perciben menos de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que son 13.620 euros anuales. Este porcentaje de bonificación se incrementaría en una décima porcentual por cada hijo a cargo de la familia.

"más justo"

Trívez ha destacado que esta propuesta "avanza en la progresividad fiscal" y ha considerado que "es más justo" que el aplicar como hasta ahora bonificaciones exclusivamente en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque "puede habar otros pagos para los ciudadanos difíciles de ejecutar".

El concejal del grupo socialista ha indicado que la finalidad es que se regule en las Bases de Ejecución del Presupuesto para que las nuevas normas se puedan aplicar y tengan contenido económico.

Al respecto ha asegurado que el pago fraccionado no tendría incremento de coste al Ayuntamiento, mientras que las bonificaciones "debido a que chocamos con el secreto estadístico del IRPF no lo podemos saber", pero se ha mostrado convencido de que "con el presupuesto municipal se puede atender a las familias necesitadas".

Además, ha recordado que en 2016 el Ayuntamiento ingresará 3,5 millones más que en este ejercicio por la recaudación del IBI comercial y desde el Estado vendrán más recursos porque "se ha reactivado la economía en el ámbito macro".

Javier Trívez ha atribuido a "problemas informáticos" que esta medida no se implantara en el anterior mandato cuando gobernaba el PSOE y ha añadido que "los técnicos dicen que si hay impulso político y se les dice que es urgente se puede acometer".

Por último ha defendido que "sería muy positivo para Zaragoza" porque se avanzaría en la informatización de los datos y sería "un pago más sencillo" al estar fraccionado en doce mensualidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento