Darpón insiste en que "no hay que poner masivamente" la vacuna contra la meningitis B

Afirma que no se ha incluido en el calendario vacunal por su baja incidencia y no por "razones económicas"
Jon Darpón
Jon Darpón
PARLAMENTO VASCO
Jon Darpón

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado este miércoles que "no hay que poner masivamente" la vacuna contra la meningitis B y ha explicado que no se incluye en el calendario vacunal por su baja incidencia y no por "razones económicas". "Se puede estar vacunado contra el meningococo B y tener meningitis", ha advertido.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Sanidad ha dicho no entender la "polémica" sobre la vacuna que se ha comenzado a comercializar en las farmacias en las ultimas seis semanas contra la meningitis B y que no está incluida en el calendario vacunal oficial.

Tras recordar que este año Osakidetza ha ampliado el calendario vacunal, ha defendido que se trata de un "buen" calendario y ha explicado que la decisión de no incluir la vacuna contra la meningitis B "no es económica", sino que responde a que el meningococo C era el que estaba dando más prevalencia. "Si hubiera que vacunar a los niños contra el meningococo B, estaría en el calendario vacunal", ha insistido.

Darpón ha explicado que esta vacuna solo está incluida en el Reino Unido porque la situación de este país es distinta a la del resto países de la Unión Europea.

Asimismo, ha destacado que se desconoce la relación que esta vacuna puede tener con el resto dosis del calendario vacunal y ha asegurado que se puede estar vacunado contra el meningococo B y tener meningitis.

Es muy bajo

"El porcentaje de B es muy bajo y ha ido disminuyendo. En el momento en el que los científicos del Comité de vacunas diga que entre, entrará, pero no hay que poner masivamente la vacuna del meningococo B", ha reiterado.

Finalmente, preguntado sobre si Osakidetza mantiene distintas directrices para cada territorio a la hora de suministrar las vacunas compradas por los padres en las farmacias, Darpón ha rechazado que esta exista y ha asegurado que no existe ninguna instrucción desde Osakidetza para que sus médicos no la pongan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento