Cruz Roja gestionará los bonos sociales para productos básicos, a los que el Gobierno destina un millón de euros

Podemos y PP advierten que la partida de 21,4 millones para la Renta Social Básica es insuficiente para cumplir los compromisos
La vicepresidenta con el equipo de su consejería en el Parlamento
La vicepresidenta con el equipo de su consejería en el Parlamento
GOBIERNO
La vicepresidenta con el equipo de su consejería en el Parlamento

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que los bonos sociales para productos básicos se van a poner en marcha con carácter "inmediato" y que llegarán a los ciudadanos a través de Cruz Roja, entidad con la que se firmará un convenio extraordinario para este fin.

El presupuesto de 2016 consigna un millón de euros para estos bonos, según ha destacado la vicepresidenta en el Parlamento, donde ha comparecido este miércoles para presentar los presupuestos de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social para 2016, que ascienden a 396,6 millones de euros, de los que 212 millones se destinan al área social.

Durante su intervención, la consejera también ha anunciado la supresión de la tasa por la revisión del grado de dependencia, que el PP introdujo en 2012, y que asciende a casi 32 euros si la revisión se solicita antes de los dos años de tener la prestación reconocida, y 14,85 euros en el resto de los casos.

La Renta Social Básica (RSB), que cuenta con una partida de 21,4 millones (de carácter ampliable) y crece un 19% respecto a 2015 (3,5 millones más), ha centrado buena parte del debate. Podemos ha advertido que esa cantidad "no va a llegar" y que es "insuficiente" para atender el compromiso adquirido con este grupo por el presidente, Miguel Angel Revilla, de aumentar la cuantía de la RSB.

Por su parte, la portavoz del PP y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saénz de Buruaga, ha asegurado que con 21,4 millones de euros "será imposible" aplicar la retroactividad anunciada por la vicepresidenta (supone pagar la RSB desde la fecha que se solicita no desde la que se concede), para lo que según ha dicho se necesitarían ocho millones de euros.

Además, ha afirmado que la reforma de la RSB introducida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los presupuestos de 2016, "no es la que han prometido" a los ciudadanos ni la asumida en el pacto de investidura.

En el turno de réplica, Díaz Tezanos ha asegurado que la partida fijada es "suficiente" para cubrir las necesidades de la RSB porque "también hay partidas importantes en el área social que van a complementar esas necesidades".

Además, ha denunciado que al tomar posesión se encontró 2.000 expedientes de RSB "sin resolver", en lo que ha considerado una estrategia de "paralización premeditada" de expedientes por parte del PP, y ha destacado que con las resoluciones aprobadas en los últimos meses (612 en septiembre y 811 en octubre), la nómina mensual ha aumentado un 3,84% respecto a hace un año, cuando ascendía a 1.479.000 euros y la RSB llegaba a 3.421 beneficiarios.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento