Zapatero anima al empresario español a invertir en México

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente mexicano, Felipe Calderón, hicieron este domingo un llamamiento a los empresarios españoles para que inviertan en México, convencidos de las nuevas posibilidades que ofrece el país latinoamericano en el sector turístico.

Invertir en México es un muy buen negocio y una muy buena decisión

Zapatero lanzó un "mensaje de apuesta por México" en la localidad de Cancún, donde, en la primera jornada de su visita oficial al país, se reunió junto a Calderón con los principales empresarios del sector turístico español con intereses en el país.

"Invertir en México es un muy buen negocio y una muy buena decisión", aseguró Calderón.

La inversión privada en el sector turístico mexicano ascendió el año pasado a 2.947 millones de dólares y el 27 por ciento tuvo procedencia extranjera.

El 51 por ciento de esa inversión extranjera correspondió a Estados Unidos y en segundo lugar se situó España, con un 39 por ciento.

El presidente del Ejecutivo español mostró su apoyo al Gobierno mexicano y aseguró a los empresarios españoles que existen "nuevas posibilidades" para invertir en el país y que una "economía fuerte" como la española pueda contribuir al fortalecimiento de la economía mexicana.

Ventanilla única y turismo a ' la española'

Calderón agradeció el respaldo español y garantizó a los empresarios que tendrán "buenas noticias" en respuesta a sus necesidades.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, acompañado del presidente de la CEOE, reclamó, entre otras cuestiones, mayor celeridad en la resolución de permisos, que se aclare la incertidumbre en torno a los nuevos impuestos y que se construyan nuevas infraestructuras sociales y de comunicaciones.

Calderón explicó que su país estudia abrir una "ventanilla única" para todos los trámites, garantizó que la reforma impositiva no afectará a quienes estén pagando correctamente sus impuestos y anunció que el miércoles presentará un plan de infraestructuras que incluye un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya.

Se presentó además como un "firme convencido del Estado de derecho" y del imperio de la ley, aseguró que no bajará la guardia para mantener la seguridad y el orden público e insistió en que se empeñará en la seguridad jurídica para las empresas.

Calderón se mostró convencido de que su país puede seguir el "ejemplo exitoso" del desarrollo turístico español, tras recordar que el 8 por ciento del PIB de su país se basa en el turismo, la tercera fuente generadora de divisas y responsable directo de dos millones de empleos.

"Estoy convencido y determinado a hacer de México uno de los mejores destinos de inversión en el mundo", manifestó.

Zapatero subrayó la apuesta de las cadenas hoteleras españolas por México como un destino estratégico y "la seriedad de las autoridades mexicanas, que les proporcionaban un buen marco para invertir".

La consecuencia ha sido un crecimiento "espectacular" de la inversión española en el último sexenio, apuntó Zapatero, quien destacó además el interés de las empresas de su país por contribuir a la creación de empleo, incrementar la competitividad del sector y colaborar en la preservación del medio ambiente.

Visita a las ruinas mayas

Antes de participar en esta cita, Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, visitaron junto a Calderón las ruinas mayas de Chichén Itzá, elegidas la pasada semana como una de las siete maravillas del mundo y "un buen ejemplo de las ingentes posibilidades que tiene México", en palabras del presidente del Gobierno español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento