Cultura.-Un consorcio de alcaldes gestionará la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio Mundial

El Centro Unesco Andalucía y la Diputación de Granada han apostado este martes por crear un consorcio para gestionar la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad, de modo que sean los municipios afectados por este proyecto quienes lo lideren.

El Centro Unesco Andalucía y la Diputación de Granada han apostado este martes por crear un consorcio para gestionar la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad, de modo que sean los municipios afectados por este proyecto quienes lo lideren.

El presidente del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos, y el presidente de la Diputación, José Entrena, han abordado este asunto en el transcurso de una reunión técnica celebrada este martes, en la que se ha profundizado en la idoneidad de continuar con el "proceso de participación" que la propia Unesco exige que se lleve a cabo bajo el convencimiento de que "el patrimonio no puede ser defendido si no es asumido por la población".

Bañuelos ha considerado importante que se atiendan las demandas de los alcaldes alpujarreños de contar con "más información" y más participación en la candidatura, por lo que ha abogado por crear una figura jurídica que atienda esta pretensión.

Se ha referido concretamente a la puesta en marcha de un consorcio donde los gestores del patrimonio sean los alcaldes, de forma que se les dé más autonomía en la gestión del patrimonio en su vida diaria, lo que también supondría más agilidad para cualquier trámite que sea necesario.

El presidente de la Diputación ha visto con buenos ojos la propuesta, al considerar que resolvería buena parte de las inquietudes que han planteado los alcaldes afectados por la candidatura, algunos de los cuales rechazaron la iniciativa durante el pasado mandato ante el temor de que la declaración conllevara restricciones al desarrollo de sus municipios.

Así, ha avanzado que si la propuesta es aceptada por los municipios, la Diputación ofrecerá la "asistencia técnica, jurídica y asistencial para que sean ellos los que lideren" la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad.

La Diputación de Granada se reunirá a finales de mes con las dos zonas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) de la Alpujarra, el Barranco del Poqueira y el llamado Sitio Histórico de la Alpujarra, para hacer una evaluación de los criterios de aplicación del BIC, uno de los elementos que preocupan a los municipios afectados por la candidatura.

El presidente de Diputación se muestra convencido de que en el pasado mandato, cuando gobernaba el PP, "no se supo explicar" a los municipios las bondades y beneficios de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, un proyecto, según ha añadido, que es "interesante en tanto que genera turismo y riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento