Una hermandad pide rectificar a la BBC: confundió a un nazareno con un miembro del Ku Klux Klan

  • La cadena pública británica utilizó la imagen del nazareno para ilustrar una noticia sobre la organización racista.
  • La hermandad sevillana ha "lamentado la desafortunada ocurrencia o supina ignorancia" de la emisora.
  • Ya se han producido incidentes similares con cadenas de televisión españolas.
La BBC ha utilizado la imagen de un nazareno de San Gonzalo para ilustrar una noticia sobre el Ku Klux Klan.
La BBC ha utilizado la imagen de un nazareno de San Gonzalo para ilustrar una noticia sobre el Ku Klux Klan.
B. R.

La hermandad sevillana de San Gonzalo va a exigir a la cadena pública británica BBC que rectifique públicamente por haber utilizado en su página web la imagen de uno de sus nazarenos en una noticia relacionada con el Ku Klux Klan (KKK).

El reportaje en cuestión versa sobre una campaña del movimiento Anonymus para destapar en las redes a miembros de la conocida organización racista.

La hermandad ha publicado un comunicado en su página web en el que "lamenta la desafortunada ocurrencia o supina ignorancia de la cadena británica BBC al confundir el hábito nazareno de nuestra corporación, símbolo de penitencia cristiana, con la vestimenta tras la que se ocultan los miembros de una organización violenta y xenófoba".

"De esta lastimosa confusión la Hermandad dará cuenta a dicha cadena para que haga pública rectificación de su error. Igualmente, se dará conocimiento al Consejo General de Hermandades y Cofradías, como representante de todas las corporaciones de penitencia, sacramentales y de gloria de la ciudad de Sevilla, para que tome las medidas que considere oportunas en la defensa de nuestra fe y nuestras tradiciones, a menudo burladas y atacadas", concluye el comunicado.

Incidentes anteriores

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar, tanto en un sentido como en otro. "Ignorantes. Venga ala uno con capirote blanco. Conclusión: el KKK", decía @felipegades en Twitter. "Está claro que es una cagada. Pero que no nos hagan a nosotros un examen sobre cultura inglesa...'por siaca...'", comentaba @alexriomonti.

No es la primera vez que la similitud entre ambas vestimentas da lugar a comentarios desafortunados. Hace dos años, la cadena española La Sexta pidió disculpas públicamente después de emitir un reportaje en el que se burlaban de la Semana Santa de Sevilla. Y en el que una de las presentadoras también comparó a los nazarenos de San Gonzalo con el KKK.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento