El Consejo Social de la UPNA se implica en la búsqueda de recursos para la Universidad

Román Felones se reunirá con este fin con asociaciones empresariales y con empresas innovadoras
Román Felones.
Román Felones.
EP/UPNA
Román Felones.

El presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Román Felones, ha explicado que se va a implicar en la tarea de hacer llegar nuevos recursos económicos al centro académico tras un contexto de crisis económica que ha mermado su financiación.

Así, Román Felones ha explicado que tiene previsto reunirse a lo largo del año 2016 con las asociaciones empresariales que existen en Navarra así como con empresas innovadoras para transmitirles que la UPNA es "la principal empresa del conocimiento de Navarra y para decirles que estamos a su disposición".

Román Felones, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra para dar cuenta de la actividad del Consejo Social de la UPNA, ha explicado que la entidad que preside "no había realizado hasta ahora un especial esfuerzo para hacer llegar recursos económicos para la financiación de la Universidad", pero ha advertido de que tras un descenso en los ingresos del centro, "parece pertinente" que el Consejo Social haga "un esfuerzo" por variar y diversificar sus fuentes de financiación.

En este sentido, Felones ha señalado que se quiere reunir con las asociaciones empresariales para transmitirles que "se pueden servir de la UPNA para resolver parte de sus problemas y la Universidad tiene que sacar rentabilidad no solo económica, sino social".

Además, ha detallado que "estamos visitando una selección de empresas especialmente punteras en innovación para promover acuerdos en beneficio de la universidad".

"se hacen cosas de primerísimo nivel"

Román Felones ha explicado que en estas reuniones se han llevado dos "sorpresas". "La primera es que no saben ustedes las cosas de primerísimo nivel que se hacen en Navarra. Como ejemplo, los tubos más sofisticados para las refinerías más sofisticadas del mundo se hacen en Murieta. La segunda sorpresa es que algunas de estas empresas tienen como referente universidades del otro lado del mundo, como Nueva Zelanda, y hay que intentar que la referencia sea la UPNA", ha dicho.

Román Felones se ha mostrado partidario de promover nuevas cátedras de empresas, que son "el grado máximo de colaboración" entre la propia Universidad y la empresa.

Asimismo, con vistas a 2016 ha abogado por desarrollar un nuevo programa relacionado con los 30.000 alumnos egresados que tiene ya la UPNA, "algunos de los cuales empiezan a ser personas muy relevantes de Navarra y hay que reconocerlas y vincularlas a la Universidad".

Plan estratégico 2016-2019

Además, con vistas a próximos retos, Román Felones ha recordado que el Consejo Social está ya inmerso en su participación para elaborar el Plan Estratégico de la UPNA para el periodo 2016-2019. "Este es un elemento clave para definir el rumbo de la Universidad para los próximos años", ha subrayado.

Felones también se propone "trabajar estrechamente en contacto" con las instituciones que nutren de vocales al Consejo Social, es decir, el Parlamento de Navarra, el Gobierno foral, sindicatos, patronal, y la propia comunidad académica".

"legítimamente orgulloso" de la upna

El presidente del Consejo Social ha defendido en todo caso que éste es "un buen momento para la Universidad y nos tenemos que sentir legítimamente orgullosos". Ha ejemplificado que la UPNA está "entre las diez mejores universidades de España en preparación para el empleo".

No obstante, Román Felones ha señalado que la Universidad "ha entrado en una fase de madurez que exige dar algunos pasos firmes" y ha advertido de que "va a haber en los próximos años unos importantes cambios a nivel mundial en materia universitaria porque la globalización es inexorable".

Ha dicho, citando a expertos, que "sólo perdurarán a futuro las universidades que sean especializadas y sean internacionales, y tendremos que preguntarnos si nuestro modelo responde a estos principios o podemos avanzar". "Yo creo que podemos avanzar", ha indicado.

En el caso de la presencia de idiomas en la UPNA, Felones ha dicho que no puede dar la opinión del Consejo Social porque no han abordado esta cuestión, pero ha avanzado que, según su criterio personal, "si estamos hablando de internacionalización, el bilingüismo y trilingüismo tienen que ser una realidad".

Tras escuchar la intervención de Román Felones, el portavoz de UPN, Alberto Catalán, le ha transmitido "la colaboración total y absoluta" del grupo regionalista "para conseguir una buena universidad, que gestione con eficacia y eficiencia la educación".

La portavoz de Geroa Bai, María Solana ha afirmado que es de agradecer el trabajo que hace el Consejo Social y ha lamentado que en los últimos años "no se ha correspondido la consideración de motor económico que se ha dado a la Universidad con el tratamiento que desde anteriores Gobiernos se le ha dado al centro".

La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha señalado que la relación entre Universidad y sociedad tiene una "importancia fundamental" y ha destacado el valor de que el Consejo Social participe en la elaboración del Plan Estratégico de la UPNA para el periodo 2016-2019.

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha compartido con Felones "la relación entre Universidad y sociedad como una gran preocupación que siempre está y que es difícil de concretar". "La Universidad tiene que apostar por una sociedad que cada vez tiende más a ser respetuosa con la naturaleza, con los valores de lo sostenible, con la igualdad", ha destacado.

El portavoz del PSN, Carlos Gimeno, ha trasladado su "apoyo" al Consejo Social de la UPNA y ha dado su "agradecimiento" por la labor que realiza esta entidad, "con unas líneas de trabajo consistentes en lo académico, en lo económico y en lo institucional".

Por parte del PPN, Javier García ha afirmado que posiblemente el Consejo Social "es por desgracia uno de los órganos más desconocidos, y sus iniciativas son bastante interesantes cuando el objetivo es acercar la Universidad a la sociedad". Ha abogado por que "la Universidad se adecue a las necesidades de nuestra sociedad".

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha destacado la importancia de "preparar a la ciudadanía y en particular a los estudiantes para cambiar esta sociedad, para construir una sociedad más justa, más solidaria y mas competente científica y tecnológicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento