Mendoza se reúne con el cuatripartito para explicarle la propuesta de OPE en Educación

El consejero de Educación del Gobierno foral, José Luis Mendoza, se ha reunido este martes con representantes de los cuatro partidos que sustentan al Ejecutivo, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para explicarles la propuesta de OPE en Educación para los dos próximos años, que contempla una mayoría de plazas en euskera, y detallarles los datos que han llevado a plantearla en estos términos.

El consejero de Educación del Gobierno foral, José Luis Mendoza, se ha reunido este martes con representantes de los cuatro partidos que sustentan al Ejecutivo, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para explicarles la propuesta de OPE en Educación para los dos próximos años, que contempla una mayoría de plazas en euskera, y detallarles los datos que han llevado a plantearla en estos términos.

La reunión, a solicitud del propio consejero, viene después de que este lunes Podemos e I-E se sumaran a UPN, PSN y PPN para apoyar dos declaraciones institucionales en el Parlamento para "rechazar" la OPE en Educación y pedir su "retirada".

Al término del encuentro, que ha dado comienzo a las 8.30 horas y se ha prolongado por espacio de una hora, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que desde su coalición "comparten" los datos que se han utilizado para elaborar la propuesta.

Según ha indicado, "los vemos correctos y compartimos la perspectiva que se le ha dado, el enfoque que se le ha dado y la justificación que se le ha dado, lo vemos oportuno y ajustado a la realidad".

"Es una OPE para hoy, para atender lo que va a necesitar la educación pública en Navarra, más allá de que luego el marco final cambie porque el PAI cambie y derive en otro tipo de programa de aprendizaje integrado de lenguas", ha expuesto Solana, para incidir en que "a corto plazo hay que dar solución porque ya son muchos años que no se ha convocado OPE en Educación".

Así, ha remarcado que "a día de hoy están bien leídos los datos y las necesidades" y ha considerado que "el planteamiento que entre otros está lanzando I-E lo único que provocaría ahora mismo y durante unos cuantos años es un número de plazas innecesarias en educación Primaria".

Además, ha explicado que en la reunión algunos partidos han cuestionado "la manera en la que se ha dado a conocer la decisión de Gobierno y la propuesta", algo que "nosotros también hemos compartido", ya que, en su opinión, "hubiera sido más oportuno un tratamiento distinto y haberlo planteado de otra manera".

Sin embargo, ha considerado que "no ha sido oportuno" que Podemos e I-E, "dos de las formaciones que están apoyando un acuerdo programático, al que responde esta propuesta, no hayan sido capaces antes de salir públicamente de informarse, ni de hablar con el departamento, ni el consejero ni con el resto de fuerzas del acuerdo programático".

Al hilo de esto, ha detallado Solana, "hemos solicitado que se convoque Comisión de Seguimiento del Acuerdo Porgramático para analizar este tema en esos términos, ver si la propuesta se ajusta o no al acuerdo programático, ver si se ajustan los datos que se han cogido como base para hacer la propuesta a una necesidad real y ahí valorar".

Eh bildu:

"la propuesta ha tenido un fallo de forma,

No de fondo"

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha considerado que la reunión con el consejero "ha ido muy bien" y ha señalado que en la coalición se han quedado "satisfechos" porque "se han clarificado posturas".

En su opinión, "el proceso de convocatoria de OPE ha tenido un fallo de forma, pero no de fondo" porque "los datos ahí están, son datos objetivos y el consejero nos los ha traído".

Además, ha considerado "evidente" que "quienes impulsaron el PAI de manera irresponsable ahora se encuentran con las consecuencias del PAI, que son que muchísimo profesorado de castellano excedente va a tener que ser trasladado". "Parece mentira que EH Bildu tenga que salir a defender el castellano, pero es verdad, porque nosotros defendemos el derecho de los trabajadores y la calidad educativa", ha agregado.

Para Aranoa, "el debate se ha conducido desde un punto de vista erróneo, se ha intentado convertir esto en una lengua de lenguas y de modelos cuando el fondo es otro". "Nosotros siempre vamos a trabajar por la calidad y la calidad en este momento es una OPE en condiciones que solvente históricas lagunas que ha habido en todos estos años", ha señalado.

Tras indicar que a EH Bildu le hubiera gustado una oferta "más amplia" con un mayor número de plazas, Aranoa ha incidido en la idea de que "también vemos que tenemos otra convocatoria como mínimo por delante y que se puede solventar". "Hay que dar tiempo, pero con el fondo de la OPE estamos de acuerdo, son las consecuencias de lo que de manera irresponsable se ha impulsado", ha zanjado.

PODEMOS:

"el proceso no ha sido correcto"

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha considerado que "el proceso de cómo se ha planteado la OPE no ha sido correcto", aunque ha querido dejar claro que su partido "quiere" que salga adelante una oferta pública de empleo en Educación al ser "una necesidad urgente". "Pero el proceso se ha hecho mal, sin tener la información necesaria", ha apuntado.

En este sentido, ha insistido en que "la OPE tiene que salir" y ha considerado que "efectivamente muchas de las plazas vienen condicionadas por cómo se ha llevado a cabo el PAI que está dejando sin trabajo aquellas personas que son monolingües".

En cualquier caso, ha explicado Sáez, en la reunión han pedido que la OPE "se revise otra vez, buscando la ampliación también hacia el castellano por la vía de bajar los ratios y horas lectivas". "Hay que estrujarse más en el tema de la bajada de ratios y horas lectivas, eso nos va a permitir sacar más plazas en castellano", ha apuntado.

I-E

Sigue pidiendo la retirada de la propuesta

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha señalado que después de la reunión "seguimos sin encontrar, porque no lo hay, ningún argumento técnico ni político que justifique una OPE tan desproporcionada en relación a las vacantes en castellano y en euskera".

A su entender, la propuesta de OPE "no responde para nada a las necesidades del sistema educativo", dado que "el 70 por ciento de toda la temporalidad que existe en educación Infantil y Primaria está en los modelos de castellano y el 30 por ciento en euskera. "La OPE invierte esta proporción", ha censurado.

Por todo esto, la parlamentaria de I-E ha vuelto a solicitar la "retirada" de la propuesta de OPE, ya que aunque les parece bien el número de plazas totales ofertadas, "la distribución no corresponde ni a las necesidades del sistema educativo, ni tampoco responde a la distribución de la temporalidad y a las necesidades en castellano".

"Creemos que la retirada es la única solución y que se vuelva a analizar. Los argumentos del consejero para I-E no justifican una distribución de estas características", ha expuesto De Simón, que ha afirmado que esperarán a escuchar las explicaciones de Mendoza en el pleno para "en función de lo que conteste ver qué acciones emprendemos para buscar una vía de solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento