Ribó cree que el descontento en Compromís por el pacto con Podemos "se reconducirá" y aboga por primarias

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha considerado este lunes que el descontento en el seno de las distintas formaciones que conforman Compromís por el acuerdo con Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre "se reconducirá". En este sentido, ha indicado que "en política, por desgracia y, sobre todo, cuando vas tan ajustado de tiempo, haces las cosas que dependen de tí" porque "aquellas que no dependen de tí no las puedes conseguir".
Joan Ribó en una imagen reciente
Joan Ribó en una imagen reciente
Europa Press
Joan Ribó en una imagen reciente

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha considerado este lunes que el descontento en el seno de las distintas formaciones que conforman Compromís por el acuerdo con Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre "se reconducirá". En este sentido, ha indicado que "en política, por desgracia y, sobre todo, cuando vas tan ajustado de tiempo, haces las cosas que dependen de tí" porque "aquellas que no dependen de tí no las puedes conseguir".

Asimismo, se ha mostrado partidario de celebrar primarias para designar a los candidatos de la candidatura conjunta pero ha destacado que "en estos momentos es muy difícil plantear" su celebración por los plazos que se requieren. "A mi me gustaría que hubiera primarias pero a la vez sé que hay unos plazos para presentar las listas. Se ha retrasado tanto el tema que no sé si es del todo posible" celebrarlas, ha dicho.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras presidir la concentración silenciosa celebrada este mediodía ante el Ayuntamiento de Valencia para condenar los casos de violencia de género registrados este domingo en Llíria (Valencia), preguntado por la situación de Compromís tras el pacto con Podemos para los comicios generales.

El primer edil ha aludido a la negociación mantenida con Esquerra Unida (EU) para que formara parte del pacto entre Compromís y Podemos y ha resaltado el "esfuerzo importante" hecho por su coalición "para ofrecerle a EU el puesto número 4, un puesto claramente de salida".

Joan Ribó ha comentado que hay que tener en cuenta que "el reglamento de las Cortes Generales" señala que "para tener grupo parlamentario hace falta contar con el 5 por ciento a nivel de todo el Estado" y ha apuntado las dificultades que pueden tener los representantes de EU para lograr ese porcentaje.

"Cuando un grupo como Izquierda Unida libera a Euskadi, Cataluña y Galicia de sus obligaciones para tener grupo, para ir en las mareas o una serie de cosas, si libera además" la Comunitat Valenciana, "seguramente se le hace muy complicado poder acceder al 5 por ciento", ha planteado el responsable municipal.

Así, ha manifestado que "ésa es una lectura objetiva" de lo sucedido y ha apuntado que "el resto de cosas son un poco de cortina de humo para esconder esa realidad". "Yo he estado en Izquierda Unida y sé que para cualquier grupo es imprescindible tener grupo parlamentario pero el reglamento en eso es estricto, o tienes el 5 por ciento o no", ha expuesto Ribó, que ha subrayado que los votos de la Comunitat Valenciana "son decisivos porque son más del 10 por ciento de los votos totales para que un grupo que ya no tiene Cataluña, Euskadi ni Galicia pueda conseguir el 5 por ciento", ha insistido.

Tras ello, Ribó ha comentado que la no presencia de EU en el acuerdo entre Compromís y Podemos "ha generado un problema" porque "la gente del Bloc, pedía que estuviera". Ha señalado que él respaldó esa propuesta para "dar un lugar de salida" a EU, pero ha apuntado que "era una propuesta que no dependía sólo" de Compromís porque "quien tenía que decir que sí o que no era Esquerra Unida".

"Ésa era una condición que había puesto el Bloc y que no se ha dado, pero no por culpa nuestra. Hay gente que no está contenta pero creo que eso se reconducirá. En política, por desgracia, sobre todo cuando vas tan ajustado de tiempo, haces las cosas que dependen de tí" porque "aquellas que no dependen de tí no las puedes conseguir", ha planteado el alcalde. "Creo que ése es el núcleo del problema", ha dicho.

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de celebrar primarias para designar a los candidatos de la candidatura conjunta entre Compromís-Podemos, Joan Ribó ha afirmado que "hacer primarias exige unos plazos" y ha apuntado que "el problema es que en estos momentos es muy difícil plantear hacerlas" por esa circunstancia.

"ser realista"

"A mi me gustaría que hubiera primarias pero a la vez sé que hay unos plazos para presentar las listas. Se ha retrasado tanto el tema que no sé si es del todo posible", ha asegurado al respecto. No obstante, ha precisado que "se ha de ser realista" y "hacer una cosa que sea mínimamente sólida y evaluable".

"Para hacer primarias necesitas elegir a la gente y que tenga tiempo de presentarse en sociedad para que la gente le pueda votar", ha expuesto en este sentido, a la vez que ha repetido que se está "en unas fechas en las que es muy difícil poder hacerlo de una forma razonable". Joan Ribó ha diferenciado "entre lo que nos gustaría y lo que podemos hacer" y ha reiterado que "ahora el tiempo está mandando muchas cosas y restringiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento