El periodista Roger Jiménez recibirá el Premio Internacional de Periodismo 'Manu Leguineche' el viernes en Brihuega

El periodista Roger Jiménez recibirá este viernes, 13 de noviembre, el Premio Internacional de Periodismo 'Manu Leguineche' a manos del presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, en un acto que tendrá lugar en el salón de actos municipal de Brihuega (Guadalajara).

El periodista Roger Jiménez recibirá este viernes, 13 de noviembre, el Premio Internacional de Periodismo 'Manu Leguineche' a manos del presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, en un acto que tendrá lugar en el salón de actos municipal de Brihuega (Guadalajara).

Se trata de un galardón que se enmarca dentro de la Cátedra universitaria 'Manu Leguineche' y que ha sido creada recientemente para dar un impulso a la figura del periodista y escritor vasco afincado durante buena parte de su vida en la localidad briocense, según ha informado la Diputación de Guadalajara en nota de prensa.

Para la creación de dicha Cátedra la Diputación ha aportado 20.000 euros, de los que 8.000 son destinados al Premio Internacional de Periodismo, cuyo fallo tuvo lugar el pasado 1 de octubre donde el jurado decidió por unanimidad otorgarlo a Roger Jiménez.

En la Cátedra participan la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Federación de Asociación de la Prensa de España (FAPE), el Ayuntamiento de Brihuega y la familia de Leguineche.

El acto de entrega comenzará a las 17.30 horas con la mesa redonda 'La ética en el periodismo y en las redes' en la que participarán el premiado, Roger Jiménez, como presidente del Consell de la Informació de Cataluña; el director del Departamento 'Digital & Social Media' de Iberdrola, Carlos Fernández Guerra, y, como moderador, el periodista, José Oneto.

Tras finalizar esta mesa redonda, a las 19.00 horas tendrá lugar la entrega de la tercera edición de este Premio de Periodismo que el jurado ha otorgado a Roger Jiménez "por su trabajo constante en defensa del lector, reivindicación de la ética y la autorregulación en el ejercicio del periodismo".

Además de su "profesionalidad en su dilatada trayectoria en el diario La Vanguardia y los principios de solidaridad y responsabilidad social que exige el ejercicio profesional del periodismo".

La primera y segunda edición del Premio fueron para la periodista mexicana Lydia Cacho y el periodista Javier Espinosa, respectivamente.

Sobre roger jiménez

Roger Jiménez Monclús (Catllar, Tarragona, 1938) fue subdirector de La Vanguardia y después corresponsal en el extranjero y defensor del lector en el mismo diario. Mantuvo una estrecha relación personal y profesional con el periodista y escritor Manu Leguineche.

Durante los años 80, Roger Jiménez era subdirector de información general y director adjunto de La Vanguardia y Manu Leguineche dirigía la agencia Lead (después Fax Press) y se estableció entre ellos una concordancia de objetivos periodísticos que se materializaban en las crónicas que sobre política española y como enviado especial a numerosos países firmaba Leguineche.

Roger Jiménez divulga la obra periodística y literaria de Manu Leguineche a través de sus columnas periodísticas, en sus clases de Periodismo en la Universidad y en otras intervenciones públicas.

Graduado en periodismo por la Universidad de Navarra ha desarrollado su actividad profesional en diversos campos durante más de 40 años, la mitad de este periodo en agencias de información como redactor jefe de Europa Press y después en la dirección de Efe en Cataluña y encargado de la corresponsalía en Londres. Ha sido profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento