ARCA pide ante el Consell que el Monumento de sa Feixina sea declarado bien catalogado

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha presentado ante el Consell de Mallorca una petición para que el Monumento de sa Feixina sea declarado bien catalogado insular en la que recoge distintos informes a favor, así como dos sentencias de dos tribunales favorables a mantener elementos arquitectónicos.

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha presentado ante el Consell de Mallorca una petición para que el Monumento de sa Feixina sea declarado bien catalogado insular en la que recoge distintos informes a favor, así como dos sentencias de dos tribunales favorables a mantener elementos arquitectónicos.

Así, en el documento entregado por ante la sede de la administración suprainsular, destacan los valores culturales del Monumento: histórico, arquitectónico y artístico, social, documental o pedagógico.

Cabe destacar que los informes y artículos históricos y técnicos de Pere Nicolau, Bartomeu Bestard, Miguel Deyà, Blanca Castaldo, Jaume Llabrés, entre otros autores.

Nicolau, arquitecto encargado del proyecto del Parque de Sa Feixina apostaba entonces y ahora también por el mantenimiento del monumento, despojado de cualquier significado ni simbología.

En el informe del Cronista de Ciutat, Bartomeu Bestard, este detalla los orígenes históricos del monumento y opina sobre la necesidad de conservarlo.

El profesor titular de Historia Moderna de la

Uib miquel Deyà, lamenta en un informe, también entregado por ARCA, las destrucciones patrimoniales hechas en Palma "por motivos ideológicos y comenta la riqueza que ahora habría si no se hubiera producido y pide la conservación del Monumento.

La profesora de la Escuela Superior de Diseño, Blanca Castaldo, aporta una relación de las obras de Francisco Roca Simón, autor del

monumento y uno de los arquitectos mallorquines más internacionales.

Jaume Llabrés, investigador en Historia habla del estilo arquitectónico del monumento y dice en sus conclusiones: "ochenta años después del segundo proyecto de Forteza es imposible recuperar este modelo porque la remodelación de sa Feixina fue por derroteros y, sobre todo porque el trazado paisajista actual (1994), bastante mediocre por cierto, es tan potente que supuso hacer tabla rasa de todo para empezar desde cero".

"No nos llevemos a engaño, derribar el antiguo monumento de Baleares no sirve de excusa para recuperar la trazada ideada por Forteza", termina el investigador.

Por otra parte, ARCA establece que se da una "compatibilidad absoluta de conservar el Monumento y cumplir escrupulosamente" la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Asimismo, han adjuntado dos sentencias de distintos tribunales (Tribunal Superior de Justicia de Valladolid de 20 de enero de 2014 y de Galicia de 5 de febrero de 2015) favorables a mantener estos elementos patrimoniales que "reforzarían la idea" de que el monumento cumple la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, ARCA recuerda que la Ley de Memoria Histórica obliga a conocer la Historia, estableciendo las exigencias para retirar elementos de la vía pública.

Desde la asociación destacan que este propósito también está en la base de las actuaciones del Ayuntamiento de Palma de 2010 (PSOE y Bloc-PSM), según se recoge en el decreto de 29 de enero de 2010 de la exalcaldesa, Aina Calvo (PSIB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento