El Parlament de Cataluña aprueba la moción independentista con el apoyo de 71 diputados

  • Te contamos, minuto a minuto el pleno para votar la resolución independentista.
  • Los 62 diputados de JxS y los 10 de la CUP garantizan su aprobación.
  • El Gobierno de Rajoy ya ha anunciado que recurrirá al Constitucional.
Artus Mas y Neus Munté en el Parlament.
Artus Mas y Neus Munté en el Parlament.
EFE
Artus Mas y Neus Munté en el Parlament.

El Parlamento de Cataluña debate y vota este lunes por la mañana la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP que proclama el inicio del proceso hacia la independencia, mientras por la tarde comenzará el debate de investidura de Artur Mas, que presentará su programa de gobierno.

Minuto a minuto

Damos por concluido este minuto a minuto. Muchas gracias por seguirnos.
La segunda resolución de la jornada en el Parlament, presentada por Catalunya Sí que es Pot, y que propone la celebración de un referéndum pactado con el Estado, es rechazada por 11 votos a favor, 114 en contra y 10 abstenciones. Forcadell procede a levantar la sesión parlamentaria.
Aplausos entre los diputados de Junts pel Sí y la CUP mientras que los del PP levantan banderas españolas y los de  Catalunya Sí que es Pot muestran pancartas pidiendo un referéndum.
El primer punto, sobre el inicio del proceso, es aprobado con 71 votos a favor, 63 en contra y 0 abstenciones.
Habla la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, indicando que se comienza la votación, punto por punto.
Los diputados proceden a votar la propuesta de resolución de forma ordinaria (electrónica). Lluís Corominas lee antes el texto a votar.
Turno breve de réplica, comenzando con Raül Romeva y de Anna Gabriel, portavoces de los grupos que presentan la resolución.
Iceta recuerda que es obligatorio obedecer los mandatos del Tribunal Constitucional. Acaba rogando una reflexión a los diputados de JxSí y la CUP que, con su voto, pueden agravar la situación de autogobierno, augura el portavoz socialista. "Somos conscientes de la dificultad del encaje de Cataluña en España, compartimos ese malestar, pero solo seremos capaces de resolverlo desde el respeto a la legalidad. Por la vía del enfrentamiento, la provocación y la ilegalidad, no".
"Ustedes quieren desconectarse de España como un eufemismo de la declaración de independencia, para no asustar a parte de su electorado", dice Iceta, que añade:"nuestro grupo parlamentario no quiere ni desconectar de España ni del Estado de derecho".
Iceta, sobre el 27S: "No hay una mayoría de votos independentistas". Sobre la resolución, el PSOE plantea que situarse fuera de la ley es temerario y tiene consecuencias imprevisibles. Historicamente se ha demostrado que eso es "una derrota segura", añade Iceta. "¿Han pensado en los costes de situar a las instituciones catalanas fuera de la ley? No tienen ningún derecho, ni tienen el mandato democrático, para dar un paso de esas consecuencias. No encontrarán en nosotros ni comprensión ni solidaridad".
Es el turno de Miquel Iceta, del PSC. El portavoz socialista asegura que el debate condicionará el futuro de la política catalana y pide a los diputados que no aprueben la resolución soberanista.
"No hay nada más insolidario que defender la independencia", dice Arrimadas. "Estamos convencidos de que vamos a reconducir esta situación. No va a ser facil, va a costar tiempo. Pero lo vamos a conseguir entre todos. Porque nosotros vamos a votar que no a esta declaración pero vamos a votar que sí a la democracia, que sí a que los corruptos respondan ante la justicia. Vamos a votar que sí a Cataluña, que sí a España y que sí a la Unión Europea".
"Por suerte se han equivocado de siglo. Y en el siglo XXI en la UE no funcionan las llamadas a la desobediencia". Como el PP, Arrimadas recuerda el aniversario de la caída del muro de Berlín, que unió a un país separado, mientras aquí se quiere romper este país en dos. Arrimadas defiende que Cataluña necesita políticas que afronten problemas como la corrupción y la pobreza. "España hay que reformarla no hay que romperla", dice Arrimadas, que augura una reforma para España en la que los catalanes también sean protagonistas.
"No han sido capaces de convencer a una mayoría de catalanes. El 27S ustedes no ganaron, como lo reconoció el propio señor Baños". "No tienen mayoría parlamentaria y sobre todo no tienen razón", insiste Arrimadas, que asegura que con esta propuesta "se atacan las bases de la democracia".
Arrimadas: "Esta declaración es un desafío a la democracia". La candidata de Ciudadanos vincula la presentación de esta propuesta secesionista con los casos de corrupción abiertos en Convergencia y con el propio 'Caso Pujol'.
Es el turno de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que inicia su intervención recordando la Constitución de 1812. Arrimadas apela al alto grado de autonomía de Cataluña y a las ventajas de pertenecer a la UE.
Albiol: "Quisiera transmitir un mensaje de confianza a los millones de catalanes que también se sienten españoles, así como al resto de ciudadanos de España. Hoy la mayoría independentista aprobará una resolución para romper con España. Pero tengan la total garantía que ni el señor Mas ni el señor Junqueras ni la izquierda radical romperán España". "No se lo vamos a permitir". Albiol se despide con un "Visca Catalunya y Viva España".
"Mientras celebramos este debate, dedicando el tiempo a romper Cataluña, 600.000 catalanes salen a la calle a buscar trabajo", lamenta Albiol.
García Albiol: "No vamos a permitir que ningún catalán tenga que usar un pasaporte para vivir en Cataluña". El portavoz del PP considera que este proyecto rupturista no es pacífico y añade, "la independencia no es la solución, la independencia es el problema".
Turno de Xavier García Albiol, del Partido Popular. Califica la propuesta de resolución de ruptura de "tabla de salvación" para Convergencia y Artur Mas, que habrían cedido al chantaje de la izquierda antisistema más radical.  "No podemos dejar el futuro de Cataluña en manos de proyectos excluyentes".
En lugar de "una insurgencia de papel" inviable, como Coscubiela considera la propuesta de JxSí y CUP, su grupo propone "una hoja de ruta alternativa" y "viable" hacia el derecho a decidir libremente, con un proceso constituyente.
Coscubiela: "Es falso y tramposo que se diga que no se puede hacer nada si antes no se consigue un estatus de independencia". Cataluña sí que es Pot apuesta por un proceso constituyente. Votarán en contra de la propuesta de JxSí y la CUP, anuncia Coscubiela, porque "parte de una interpretación tramposa de los resultados del 27S, que no dio mandato para una declaración unilateral de desconexión. Eso requiere de un referéndum".
Turno de Joan Coscubiela, de Sí que es Pot. Arranca recordando a las mujeres muertas este fin de semana por violencia machista. "No son catalanas, pero son nuestras mujeres", asegura. Coscubiela acusa a la CUP y a JxSí de teatralizar y de paralizar el Parlamento mientras la ciudadanía vive una situación de "emergencia social". Entre otros problemas cita los desahucios o las carencias de la Sanidad.
Gabriel asegura que aunque no se culmine hoy se hace "un primer paso hacia la república catalana, un primer paso para acabar con las desigualdades". La CUP finaliza su intervención asegurando que tampoco votará a favor de la propuesta a presentar por Cataluña Sí que es Pot, porque están convencidos que solo se logrará un estado social haciendo "irreversible" el nuevo país.
Gabriel hace mención al anexo firmado con Junts pel Sí, que acompaña a la resolución soberanista, que defiende una Cataluña más social.
Gabriel: "El de hoy es un acto de ruptura contra un régimen que entierra nuestros sueños". La diputada dedica el día a los que defendieron la lengua catalana, a los que aun tienen miedo a manifestarse y a los que han sido privados de libertad por los derechos colectivos, así como a los que han llegado a Cataluña buscando refugio. A todas, ha dicho, las que saben que ha llegado un momento de escribir un nuevo capítulo.
Es el turno de Anna Gabriel, de la CUP: "Hay que dejar atrás la Cataluña subordinada, pero también la de los recortes".
Romeva acaba la exposición de la resolución citando al politólogo Ramón Cotarelo, sobre la originalidad de la declaración independentista catalana vinculada a la "justicia social". Romeva cree que ya ha pasado el momento de los referéndums, por lo que anuncia que su grupo no votará a favor de la enmienda de Cataluña Sí que es pot. Finaliza añadiendo: "No sé si seremos nosotros, pero desde hace tiemp este país dice alto y claro que ha llegado el momento de ir a por todas".
"Las elecciones fueron excepcionales y los resultados, se miren como se miren, muestran una voluntad clara del pueblo de Cataluña", prosigue Romeva. "¿Por qué pedimos que vote a favor de la propuesta? Para poder trabajar en la construcción de un Estado que dé respuesta a los ingentes retos, un Estado noderno y justo. Un Estado de derecho en el que la separación de poderes no esté troceada y se garantice a todos los derechos y libertades". El portavoz de JxSí da lectura a los puntos de la resolución del proceso de desconexión de Cataluña.
"Queremos marcar un antes y un después, después de escuchar la voluntad popular", asegura Romeva. "Mucha gente vivirá el día de hoy con mucha emoción", dice sobre el inicio de la última legislatura "autonomista". El portavoz de JxSí asegura que el debate responde "a una demanda masiva, transversal y ejemplarmente pacífica" para que Cataluña "sea además de nación, un Estado, con todo lo que conlleva".
El primer punto del día es el debate de las dos propuestas secesionistas, la de JxSí y la CUP. La otra es la presentada por Catalunya Sí que es Pot, que apuesta por el inicio de un plan de rescate ciudadano y el proyecto constituyente. Toma la palabra Raül Romeva, de JxSí.
Los diputados catalanes guardan un minuto de silencio en memoria de las cuatro mujeres que fallecieron por la inundación de una residencia de mayores en Agramunt, Lleida, la semana pasada.
Los diputados están tomando asiento para dar inicio al debate de la propuesta soberanista con la que JxSí y la CUP desean impulsar el proceso para la creación de una república catalana.
Carme Forcadell ha celebrado este lunes que "el debate de la calle llegue al Parlament", en declaraciones a TV3.
Después de votar las resoluciones al mediodía, a las 17.00 horas arrancará en el Parlament el debate de investidura, con la intervención de Artur Mas, el candidato de JxS a la reelección como presidente de la Generalitat, que presentará su programa de gobierno. La sesión se reanudará el martes a las diez de la mañana y por la tarde será la primera votación, en la que Mas necesitaría la mayoría absoluta de la cámara para ser investido. En caso de no prosperar, Mas tendría una segunda oportunidad el jueves. Ahí le bastaría una mayoría simple, que podría lograr ocn el apoyo de JxSí, dos diputados de la CUP y la abstención del resto de grupo independentista anticapitalista.

Rajoy prevé impugnar la resolución el martes, después de escuchar el parecer del Consejo de Estado, que se reuniría a primera hora de la mañana para emitir su preceptivo informe y, una vez cumplido ese trámite, lo haría el Consejo de Ministros para autorizar el recurso ante el TC.

Los 62 diputados de JxS y los 10 de la CUP garantizan la aprobación de la declaración de inicio del proceso independentista, que el Gobierno de Mariano Rajoy recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC).
El pleno extraordinario para votar la resolución independentista comienza a las 10.00 horas, con el debate de este texto y de otra propuesta de resolución de Catalunya Sí que es Pot que pide un plan de rescate ciudadano y el inicio de un proceso constituyente. Te lo contamos, minuto a minuto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento