El área de Igualdad y Juventud de la Diputación Provincial realizará una experiencia piloto que integra acciones de formación y sensibilización sobre mutilación genital femenina, dirigidas a profesionales de servicios sociales, de la educación, la salud y otros agentes locales, de las comarcas granadinas del Poniente y Costa.

En un comunicado, la Diputación ha informado de que los municipios con los que se inicia esa experiencia son Huétor Tájar, que acogió una jornada el día 6, y Motril, que lo hará el 9, con la presencia también de la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ya que en ambos sus centros de servicios sociales habían expresado la pertinencia de estas actuaciones formativas, como consecuencia de su realidad migratoria e interés por el tema.

A través de esas jornadas la Diputación pretende formar y sensibilizar tanto en la detección de mujeres mutiladas, como en la adquisición de herramientas para poner en marcha las tareas preventivas e informativas necesarias para que esas mujeres, y sus familias, conozcan las graves complicaciones que acarrea esta práctica.

Según la Diputación, la mutilación genital femenina o ablación es una práctica que afecta a más de 140 millones de mujeres en todo el mundo. Esa lesión de los órganos sexuales femeninos, mantenida por tradición, no ha quedado reducida a los 28 países africanos en donde se conoce, sino que se ha detectado en las naciones que reciben a emigrantes que proceden de esas zonas, en especial cuando el origen es Senegal y Mali.

En muchas ocasiones la ablación se realiza para mantener tradiciones y vínculos con sus lugares de origen; pero desconocen que en España la mutilación es ilegal, y se considera un atentado contra la integridad física de las niñas residentes o nacidas en España.

Para acometer esas actividades la Diputación ha contado con la colaboración de Medicus Mundi, ONG que mantiene desde los años noventa una lucha contra la mutilación genital femenina, y ha ejecutado diversas actuaciones, tanto de formación dirigidas a profesionales de la salud y trabajadores sociales; como de sensibilización de la sociedad andaluza contra esta práctica; entre ellas figuran varias campañas en las que también han participado la Asociación Andaluza de Matronas, el Instituto Andaluz de la Mujer y Amnistía Internacional.

La ablación supone una lesión de los órganos sexuales femeninos por motivos no médicos, que desencadena una serie de secuelas, tanto físicas como psicológicas, que perduran toda la vida. Esa práctica, es "de facto una tortura y un trato degradante contra la mujer, además de una forma extrema de discriminación, lo que atenta contra varios derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", tal y como ha indicado la Diputación.

Estas jornadas no se conciben como actuaciones aisladas, ya que el Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género de la Diputación de Granada 2014-2017 prevé la realización de campañas de sensibilización contra distintos tipos de violencia de género.

Consulta aquí más noticias de Granada.