El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha destacado que haber cumplido el objetivo de déficit estos últimos años le reporta a Galicia ahora 150 millones de euros en inversiones adicionales del Gobierno central.

"Los esfuerzos sirven para algo", ha defendido en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha explicado que la solvencia de las cuentas públicas gallegas permite afrontar la rebaja fiscal que el Gobierno gallego comprometió en los presupuestos para 2016.

En su intervención, el titular de Facenda ha asegurado que Galicia "tiene la mejor fiscalidad para todo el tema de infancia y familia" y ha recordado que, aunque que la tarjeta familiar con 100 euros mensuales para los bebés que nazcan a partir de enero tendrá vigencia como mínimo de un año, nace con "vocación de darle continuidad".

Asimismo, sobre eventuales nuevas rebajas de impuestos, ha afirmado que "siempre hay algo de margen". "Pero siempre con la debida prudencia y en función de cómo evolucione nuestro ingreso, como evolucione nuestra propensión de gasto", ha matizado.

Datos del paro

En la entrevista, Martínez también ha valorado la mejora en los datos de paro y ocupación de la última EPA. "En el último año tenemos un incremento neto de lo que se llama puestos de trabajo equivalentes de aproximadamente unos 20.000 y, como mínimo, estimamos en los 18.000 para 2016", ha señalado para de dejar claro que la "primera preocupación" del Gobierno gallego "siempre" será el "empleo".

Además, en el escenario de recuperación, el conselleiro entiende que se pude iniciar una senda de subidas salariales. "En cada caso será distinto, pero creo que sí existe la posibilidad de empezar una cierta recuperación salarial", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.