El escritor Joaquín Copeiro publicará el próximo 12 de noviembre en Descrito Ediciones su octava novela 'Un Cadáver al Óleo', que mezcla misterio, aventura, acción trepidante y personajes inolvidables en una 'road movie literaria'.

Según ha informado Descrito Ediciones, en una nota de prensa remitida a Europa Press, la trama de la novela arranca en febrero de 1939, cuando las bombas alemanas e italianas arrecian sobre Figueras.

La pintora Diana Richardson es asesinada en su domicilio, delante de su último óleo y los presuntos culpables camuflan su cadáver y el lienzo en la caravana de evacuación del Tesoro Artístico Español con destino a Ginebra.

Carla, hija de la víctima, los persigue hasta las proximidades de Perpiñán. Allí conoce al joven detective Leo Ventura, que trabaja en defensa de la República, y ambos acaban uniendo sus fuerzas en una misión que los conducirá a las costas de Normandía.

Otros personajes importantes de la novela son el periodista Vidal Oller del Heraldo de Madrid y el reportero gráfico del Times Sam Curtis, quienes testimonian la labor de los corresponsales de guerra en una época crucial para la historia de España y de Europa; además del entrañable Francis Richardson o del eficaz comisario Pierre Monet.

Según el autor, con esta novela ha pretendido homenajear a Juan Negrín y a Timoteo Pérez-Rubio, "verdadero artífice de la evacuación del Tesoro Artístico Español", así como la vanguardista arquitectura de Le Corbousier.

Joaquín Copeiro invita al lector a disfrutar con la lectura de una historia en la que el estilo narrativo "ágil y directo" hará sentir a quien lo lea casi como espectadores de cine. "Y es que los diferentes puntos de vista de los personajes nos sugieren precisos encuadres de cámara", afirma la editorial.

Según Descrito Ediciones, una de las aportaciones más destacables de 'Un cadáver al óleo' será el trazado de sus protagonistas. "En efecto, con la intrépida Carla Guizot y el joven detective Leo Ventura Joaquín Copeiro ha cuajado dos personajes redondos y vivos, que sólo acaban de dar sus primeros pasos en la novela de misterio", ha apuntado.

Sobre el autor

Joaquín Copeiro, nacido en Trasierra (Badajoz) en 1949, vive en Toledo, donde ha ejercido muchos años como profesor de Lengua y Literatura Castellana.

Ha publicado siete novelas, 'David y Goliat', '¡Ajajá, Lyonés, por una niña me muero en Castaj!' (I Premio Nostromo), 'En el país de los ciegos', 'Libertarios del Mediterráneo', 'El laberinto de la luz', 'La puerta de las Meninas' y 'Madre, Mar, Marta...'.

A estas novelas se suman cinco poemarios (Gramática del blanco, Materia oscura, Desde tierra adentro, La memoria escandida. Ejercicios de métrica, El caz de la avenida) y numerosos cuentos y poemas sueltos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.