Aumento sospechoso de la circulación de los billetes de 500 euros

  • En España circula el doble de dinero que hace cinco años.
  • En los últimos meses el aumento de los billestes de 500 se ha estancado.

El billete de 500 es el de las operaciones opacas según dice Ángel Alañón, profesor de economía de la Universidad Complutense y coautor de un estudio que estimó un 19% del PIB el tamaño de la economía sumergida española, informa El País.

En 2002 había unos 12 millones de billetes de 500 euros, hoy esa cifra ha aumentado llegando a los 113 millones, lo que supone el 26% del total de la zona euro.

El mercado inmobiliaria ha sido durante mucho tiempo una salida ideal para el dinero sucio, por su alta rentabilidad
En España
circulan unos 88.000 millones de euros entre billetes y monedas el doble que hace cinco años, pese a que los españoles no noten en sus bolsillos ese aumento de dinero circulante.

Alañon afirma que no se puede establecer una relación automática entre el aumento del efectivo y el crecimiento de la economía opaca, que existen otros muchos factores y que es algo díficil de aclarar.

José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) observa el dato como algo anormal y no entiende porque se ha tardado tanto en tomar medidas al respecto.

Añade que "el mercado inmobiliaria ha sido durante mucho tiempo una salida ideal para el dinero sucio, por su alta rentabilidad", algo que asegura que en otros países no existe y en España es una práctica.

Por su parte, Carlos Cervantes, director del departamento de inspección de la Agencia Tributaria, defiende que la lucha contra el fraude esta yendo en la dirección correcta, y dice que se están investigando unas 2000 operaciones sospechosas relacionadas con los billetes de 500.

"No sé si se puede decir que es resultado de la presión investigativa, pero en los últimos meses el aumento de estos billetes se ha estancado" asegura.

José María Peláez, presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, crítica la actuación del Gobierno diciendo que "ha tomado alguna medida positiva, pero en términos sustanciales no habido ningún avance significativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento