El PSOE emplaza al PP a un acuerdo para el presupuesto introduciendo medidas sociales por 9 millones

El Grupo Socialista de Santander ha emplazado al alcalde, el 'popular' Íñigo de la Serna, a llegar a un acuerdo para el Presupuesto Municipal de 2016, que contaría con el apoyo del PSOE si introdujera medidas sociales "indispensables" que suponen una inversión total de nueve millones.

El Grupo Socialista de Santander ha emplazado al alcalde, el 'popular' Íñigo de la Serna, a llegar a un acuerdo para el Presupuesto Municipal de 2016, que contaría con el apoyo del PSOE si introdujera medidas sociales "indispensables" que suponen una inversión total de nueve millones.

En concreto, según ha precisado en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Pedro Casares, para que los socialistas apoyaran el Presupuesto de 2016, éste debería contener un plan de choque contra la emergencia social dotado con dos millones de euros para paliar la pobreza energética, establecer bonos sociales, etcétera; una asignación de cuatro millones para el pacto por el empleo, que tiene una previsión "irrisoria e insuficiente" de 140.000 euros en el documento 'popular'; y tres millones para políticas sociales que permitirían eliminar el copago de la teleasistencia y mejorar la ayuda domiciliaria, entre otras actuaciones.

Los nueve millones son, para Casares, una cantidad "muy realista" para un presupuesto de 189 millones, que se podría obtener de una reducción de los gastos de "estructura" del Ayuntamiento, de demorar "megaproyectos de hormigón" que "pueden esperar tiempos mejores" y de la introducción de la progresividad en los impuestos municipales. Medida esta última que no generará "un gran incremento" de dinero pero que permitirá "recaudar mejor", según el concejal.

Casares ha comparecido ante los medios para hacer una valoración de la propuesta de presupuestos municipales presentada a los grupos de la oposición hace una semana, después que a los medios. Según el socialista, no se trata de un borrador en el que incorporar sugerencias, como dijo el alcalde, sino de un "tramitación oficial" del documento. Documento que la prensa no tiene íntegro y que tampoco se ha colgado en la web municipal a diferencia del Gobierno con los Presupuestos Generales de Cantabria 2016, ha comparado.

"Esa es la transparencia del PP", ha apostillado el concejal, para quien se trata de un "mal comienzo" y de una "pérdida de respeto" a las fuerzas políticas.

Pese a que los socialistas aún no han terminado de analizar el documento, para Casares "no da respuesta a la situación que atraviesan las familias de Santander". Además es "continuista", persevera en los "errores" y políticas del pasado y mantiene la "histórica subida de impuestos" del PP.

El edil ha concretado que, en su opinión, el Presupuesto carece de políticas sociales, le falta inversión en sectores estratégicos y apoyo a la creación de empleo así como a la innovación.

En este contexto, Casares ha afirmado que Santander necesita un "fuerzo de realismo y responsabilidad entre todos" y ha conminado al alcalde a que "se quite los zapatos y pise el suelo que está frío, como muchos hogares" de la ciudad, el 25% de los cuales está en riesgo de exclusión, ha dicho, apuntando que mientras el PP "no sea capaz de tener en consideración las dificultades de la gente no estará haciendo las cosas bien".

Por eso, ha dicho, el PSOE "no puede" apoyar el documento del PP, aunque si introduce las citadas medidas por 9 millones sí lo haría. Casares ha "tendido la mano" al "acuerdo y el diálogo" para hacer un presupuesto "que ayude a la generación de empleo" y ha emplazado al alcalde —"que no tiene mayoría absoluta", ha recordado— a que reflexione.

El plazo para presentar enmiendas a los Presupuestos de Santander concluye el próximo jueves 12 de noviembre y el PSOE esperará hasta entonces una posible negociación con el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento