El PP exige que los responsables de la tala de 100 árboles paguen la reposición y el daño patrimonial

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha exigido que los responsables de la tala de 106 árboles, en el eje del tranvía entre Goya y Fernando el Católico, paguen la reposición, el daño patrimonial y los perjuicios a la ciudad para que los zaragozanos "vean satisfechos sus derechos".
Sebastián Contín
Sebastián Contín
EUROPA PRESS
Sebastián Contín

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha exigido que los responsables de la tala de 106 árboles, en el eje del tranvía entre Goya y Fernando el Católico, paguen la reposición, el daño patrimonial y los perjuicios a la ciudad para que los zaragozanos "vean satisfechos sus derechos".

Además, Contín ha reclamado que la asesoría jurídica del Ayuntamiento estudie interponer "acciones judiciales" para que "paguen por ello" los responsables de la tala de más de 100 árboles en este céntrico bulevar.

Las obras del tranvía obligarán a talar 100 árboles según se recoge en un informe de enero de 2014, en otro de diciembre de ese mismo año que se ha dado a conocer este verano y también en otro estudio más reciente, En todos ellos se alerta de la seguridad que suponen esos árboles que han resultado afectados por las obras del tranvía, ha precisado Contín.

En rueda de prensa, el concejal popular ha aseverado que "las obras del tranvía se han cargado los árboles de todo el bulevar" para detallar que los informes precisan que el 90 por ciento del arbolado "está en situación grave" y 61 ejemplares precisan de una tala inminente por el deterioro "progresivo e irreversible".

Según Contín, "se puso en riesgo la vida de los zaragozanos a los que se ocultó la situación por intereses electorales y el PSOE prefería un voto que la integridad física de los ciudadanos".

El concejal del PP se ha preguntado cuántos años se tardará en recuperar la imagen de "uno de ellos más bellos paseos de la ciudad porque durante años no tendrá árboles grandes" para lamentar que el tranvía "ha sido una fuente inagotable de mentiras", al relatar que "se pagaron materiales por encima de su coste y con testaferros y todo valía para que Belloch cortara la cinta antes de las elecciones".

SEGURIDAD

También se ha preguntado cuánto tiempo quedarán en ese espacio los tocones de los árboles que se corten y quién asumirá el coste de levantar la calle para quitarlos para augurar que resultará un "paisaje en eje desolador" porque el diseño de la calle parece una terminal de ferrocarril, la plataforma no la puede usar ningún otro vehículo" y ha querido dejar claro que el "PP no en está en contra del tranvía sino de este proyecto y de cómo se acometía".

Contín ha abundado en que lo "principal es la seguridad y quien gobernaba no hizo nada" y se ha preguntado quienes son los responsables porque nadie ha asumido este "despropósito".

Así, ha avanzado en que pedirá explicaciones al Gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común (ZEC) para que aclare quienes son los responsables porque desde el Servicio de Parques y Jardines "han dicho que se alertó y también los ecologistas, pero se ocultó a vecinos".

Contín ha precisado que "tenemos la opinión de los funcionarios del área que alertaban de la seguridad de los árboles y nos gustaría tener ese informe" para recordar que el jefe de servicio de Parques y Jardines, Ramiro Pardo, ha sido cesado.

También preguntará al equipo de gobierno si es partidario de la línea 2 del tranvía sobre la que se está acometiendo proyecto y "después de saber que se deben 200 millones más y que otros medios de transporte pueden hacer este servicio más barato".

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