El presidente de la Diputación de Ourense llama a un "gran pacto demográfico" y presenta unas cuentas que crecen un 2,6%

Solo el PP utiliza su intervención para referirse a los presupuestos y la oposición se centra en la denuncia contra Baltar de una mujer
Baltar
Baltar
EUROPA PRESS/REMITIDO
Baltar

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha llamado a un "gran pacto demográfico" en su comparecencia en el Parlamento para presentar los presupuestos de la institución provincial para el año que viene, que crecen un 2,63%, hasta los 77,7 millones de euros.

En su primera intervención, en la comisión de economía, Baltar ha reivindicado "planificación" y "previsibilidad" al tener ya aprobadas las cuentas para el año que viene, en concreto "hace 41 días", siendo "la primera institución en aprobar los presupuestos" para el ejercicio que viene.

Su exposición ha recibido los parabienes del diputado popular Miguel Ángel Santalices pero ha sido obviada por los portavoces de la oposición, centrados en la polémica por la denuncia de una mujer que asegura que Baltar le ofreció sexo a cambio de un puesto en la Diputación.

En la Cámara autonómica, el responsable de la institución provincial ourensana ha asegurado que la oposición hizo "cero" aportaciones al documento, y ha destacado partidas como los 25 millones que irán para infraestructuras, 17,2 a administración general, 15,1 millones para medio ambiente, 8,4 a cultura y deporte y 7,2 a bienestar.

Igualmente, ha afirmado que es la institución provincial gallega que más dedica porcentualmente, según sus cálculos, a inversiones productivas, con 15,6 millones de euros en 2016.

Las "prioridades" las ha fijado en servicios sociales, medio ambiente, cooperación con los ayuntamientos y el plan Ourense, que da continuidad al del "anterior mandato" y del que ha avanzado un nivel de cumplimiento del 12%, de acuerdo con sus números, cuando ha transcurrido un 6% de la legislatura.

También ha subrayado la "apuesta por la política y por los políticos", con 1 millón de euros más para "ayudas" a los grupos, personal y dedicaciones exclusivas y parciales y, en suma, "más medios materiales, más medios humanos y formación", con el "primer manual del diputado provincial".

"el único presidente que quería serlo"

Baltar se ha presentado como "el único presidente" de una Diputación gallega que "quería serlo" y ha subrayado que en su caso "no hubo presidente por accidente, ni presidente por connivencia, ni presidente por sorpresa".

En este escenario, ha trasladado seis demandas, las cuatro primeras ya comunicadas por él mismo anteriormente: que las Cortes modifiquen la ley electoral para que "los vecinos de las provincias" elijan a sus diputados de forma "directa", la participación de las diputaciones en los ingresos de la comunidad derivados de tributos, concreción de competencias para evitar duplicidades y la reforma de la financiación local y presencia de las provincias en los consejos de política fiscal y financiera.

Pero, junto a estas reclamaciones, Baltar ha expuesto otras dos más novedosas: un "gran pacto demográfico" en el que se integren todas las fuerzas políticas y sociales de Galicia, haciendo "políticas con mayúsculas"; y que aumente la cooperación entre el Gobierno autonómico y los organismos provinciales.

Solo el pp

Únicamente el diputado del PP Miguel Ángel Santalices ha empleado su turno para referirse a cuestiones solo relativas a los presupuestos, al rechazar "que se intente cazar a un político con trampas".

Santalices ha opinado que el hecho de que las cuentas estén ya aprobadas "permite una mejor ejecución" y también ha destacado el "importante crecimiento" del 2,63%.

El "viejo como oportunidad" y orgullo de "ourensanía"

A mayores, ha dicho estar "harto" de que Ourense sea "siempre la provincia de los viejos como una amenaza", por lo que ha valorado ver al "viejo como una oportunidad", a través del mantenimiento de servicios sociales y el impulso de sectores como el termalismo.

El popular ha resaltado su "respaldo" a estos presupuestos y, además, ha defendido que Baltar hable "con orgullo de la ourensanía", un sentimiento, ha afirmado, "difícil de explicar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento