(AMP) El parking subterráneo del PCTCAN se inaugura con unas 150 de sus 873 plazas ya vendidas

Martín espera que, con su puesta en marcha, se solucionen los problemas de aparcamiento en la zona
Inauguración del parking del PCTCAN
Inauguración del parking del PCTCAN
AYTO
Inauguración del parking del PCTCAN

El aparcamiento subterráneo del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) se ha inaugurado este jueves con unas 150 de sus 873 plazas ya vendidas, principalmente a la empresa Viesgo y a la Universidad Europea del Atlántico, que tienen sus instalaciones junto a esta nueva infraestructura.

El consejero de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han recorrido este jueves parte de las instalaciones de este gran parking, que se pondrá en servicio mañana viernes, 6 de noviembre, y con el que se espera que se solucionen los actuales problemas de aparcamiento en la zona.

El parking se sitúa en el centro de la actual zona oeste del Parque Científico y cuenta con dos plantas con una superficie construida de 14.500 metros cuadrados cada una. Las plazas del sótano 1 están destinadas a rotación, mientras que en el 2 se sitúan las que ya han adquirido Viesgo y UNEATLANTICO y las demás disponibles para la venta.

En concreto, el subterráneo cuenta con 873 plazas, de las 150 ya están vendidas, 30 están destinadas a personas con movilidad reducida y otras 50 son para motos, según ha detallado en la inauguración el gestor del proyecto, el ingeniero José Ramón Gallo.

El aparcamiento, diseñado por Arenas & Asociados y construido por Fernández Rosillo & CIA, posee dos accesos rodados desde el norte y ambos sirven tanto de entrada como salida. Asimismo, cuenta con tres accesos peatonales con escaleras, ascensores y aseos.

Este parking, que será gestionado por la UTE Parking Pctcan formada por las empresas API y IMESAPI, se pone a disposición de trabajadores y visitantes del Parque Científico varios años después de los previsto ya que, según el mismo consejero ha explicado, las obras estuvieron "paradas por la crisis" durante unos seis años y no fue hasta el pasado año cuando se volvió a impulsar.

Así, ha considerado que la apertura de este aparcamiento es un "hito más" en el PCTCAN, en cuyo diseño —a través del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR)— ya estaba contemplado, así como que éste fuese de pago, algo que además, a su juicio, es "razonable" cuando se ha construido en régimen de concesión.

Los precios se pueden consultar en www.parkingpctcan.com, donde se indica que los abonos mensuales son de 55 euros para los coches y 45 para las motos, mientras que las plazas en rotación tienen un precio de 0,03 euros/minuto la primera hora y 0,01 a partir de los 60 minutos para los coches y de 0,02 euros/minuto en la primera hora y 0,0066 después para las motos.

Problemas de aparcamiento

Además, ha esperado que, con la puesta en marcha de esta infraestructura, se solucionen los problemas de aparcamiento en la zona. "No es posible es seguir admitiendo que la gente aparque encima de las aceras, impidiendo el paso de los peatones o incomodando la salida de otros vehículos", ha dicho.

Martin ha indicado que los aparcamientos libres que hay en el PCTCAN son los que contemplaba el PSIR y, aunque cree que quizá debieron construirse más plazas en superficie, ahora se abre este parking subterráneo que también dará servicio a trabajadores y visitantes que, además, ha insistido que también pueden acudir al Parque en dos líneas (1 y 13) del Servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS).

"El PCTCAN se desarrolla desde su inicio con un escaso aparcamiento en superficie pero, desde el principio y no es algo nuevo, estaba previsto este parking subterráneo", ha añadido el consejero, que ha reivindicado que el Parque está destinado a acoger empresas tecnológicas y que, por lo tanto, "sería una mala inversión pública destinar el suelo disponible a más plazas de aparcamiento en lugar de a la instalación de empresas".

Cuestionado sobre las quejas de algunos trabajadores porque se hayan puesto vallas en los accesos al Parque cuando estaba llenas las plazas, ha explicado que "se han puesto para que, cuando las plazas en superficie estén ocupadas, la gente no empiece a aparcar en las aceras".

"De momento no se van a cerrar las vallas, pero si la gente sigue aparcando en las aceras puestas las cerraremos, es una cuestión que ahora depende ya de la sensatez de los usuarios", ha dicho el consejero, que ha explicado que, en caso de cerrarlas, éstas funcionarán con una aforador que contará los coches que entran y salen.

Estudio de ampliación del pctcan

Por su parte, el alcalde de Santander ha indicado que desde el Ayuntamiento están "muy contentos" con este parking subterráneo que dará servicio a "medio y largo plazo" al PCTCAN, una instalación "fantástica" que, además, espera que "sea aprovechada al máximo". A su juicio, el nuevo aparcamiento subterráneo "resuelve el actual problema de plazas de aparcamiento y permite planificar la ampliación del Parque", ha dicho.

Y es que, aunque todavía queda espacio dentro del área actual, el Ayuntamiento y el Gobierno están estudiando las posibilidad de ampliación del PCTCAN bien hacia el oeste o bien hacia el norte. "Fruto del estudio que el grupo de trabajo creado a principios de legislatura está llevando a cabo, pues analizaremos desde el punto de vista político cuál de esos espacios es el primero que vamos a atacar", ha apuntado.

Así, De la Serna ha explicado que la intención al ir ya analizando estos espacios es que "siempre exista continuidad en la disponibilidad del Parque" para un sector, el tecnológico, que ha destacado que a Santander le "interesa especialmente" porque encaja con su modelo de ciudad y para el que ya ha establecido una serie de incentivos fiscales.

Al respecto, ha indicado que, a partir del 1 de enero de 2016, las empresas de base tecnológica que se instalen en la ciudad estarán libres de impuestos durante los dos primeros años. Además, las que ya operan en la capital cántabra y generan empleo se benefician de un descuento de hasta el 40% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).

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