(AM) Darío Campos tilda de "tránsfuga" a Martínez y asegura tener "pruebas" de una "negociación oscura" del PP con él

El socialista avanza unas cuentas centradas en la creación de empleo y los servicios sociales que el PP duda que "pueda aprobar"
Dario Campos
Dario Campos
EUROPA PRESS/REMITIDO
Dario Campos

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Darío Campos, ha tildado este jueves de "tránsfuga" a Manuel Martínez, alcalde de Becerreá y compañero suyo de filas, al tiempo que se ha defendido de las críticas del PP a la inestabilidad de su gobierno y a la moción de censura suscrita por PSdeG y BNG aseverando tener "pruebas" de la existencia de una "negociación oscura" entre los populares y el regidor.

En su comparecencia en el Parlamento para presentar los presupuestos de la institución que dirige para el año próximo, que todavía no han sido aprobados, ha cargado contra los populares por su votación junto con Martínez en el pleno provincial del miércoles para recortar los asesores y las dedicaciones del BNG. "A mí me daría vergüenza", ha espetado al grupo mayoritario, tras recordar que este extremo fue pactado "hace tres meses", durante la etapa de gobierno de Elena Candia.

"No tiene explicación, ni que se confabule con un... no sé si podremos llamarle tránsfuga...", ha reprobado, y se ha sacudido las críticas del diputado del PP José Manuel Balseiro sobre la "negociación oculta" entre socialistas y nacionalistas de la moción de censura para desalojar a Candia de la presidencia provincial remarcando que "la única negociación oscura fue entre el señor Martínez y el PP". "Y tenemos incluso pruebas", ha sentenciado.

Ante los aspavientos procedentes de la bancada popular en la Comisión de Economía por estas acusaciones, Darío Campos ha sostenido que le "coincide todo" lo que va ocurriendo en la Diputación de Lugo con la última conversación que mantuvo con el primer edil de Becerreá, pero no ha desvelado datos adicionales. Así, ha requerido al PP que "explique" públicamente "qué cambió" para modificar su voto sobre las dedicaciones y los asesores de los grupos.

Moción de censura

Adicionalmente, después de que Balseiro considerase "de vergüenza" la moción de censura contra el PP aprobada antes de que se cumplieran los 100 primeros días de gobierno en la institución lucense, el presidente le ha recordado que este mecanismo figura "en la Constitución". Además, ha señalado que los lucenses no apoyaron un gobierno provincial liderado por el PP, pues PSOE y BNG sumaron 13.000 votos más en las últimas elecciones municipales.

En la misma línea, ha advertido de que mantener "más tiempo" a Candia al frente de la Diputación de Lugo supondría "más retrasos" en el pago de las facturas, pues la media ya se incrementó en 20 días; seguir judicializando la vida política y continuar beneficiando a los ayuntamientos del PP en la provincia.

De este modo, ha aludido a la decisión de la alcaldesa de Mondoñedo de remitir a la Fiscalía el expediente de las obras del centro asociado de la UNED en Lugo y de enviar a la oficina antifraude de la UE la documentación relativa al programa Innova-Te; así como a la concesión de ayudas a 33 ayuntamientos de la provincia, 31 de ellos liderados por el PP, dos días antes del pleno en el que se materializó la moción de censura contra ella.

"no va a acabar la legislatura"

Frente a estas críticas, el parlamentario popular ha insistido en la "debilidad" tanto de su gobierno como de él mismo, a la vista de su imposibilidad para corregir la actitud de Manuel Martínez. "Está metido en un avispero y creo que no va a acabar la legislatura", ha augurado Balseiro, quien también ha puesto el foco en los dos imputados socialistas en el ejecutivo provincial.

"Es responsable de un gobierno bajo sospecha", ha enfatizado, en referencia al alcalde de Pol y a la regidora de Viveiro, quien está —ha dicho— "a punto de sentarse en el banquillo". En este punto, ha cuestionado también "el código ético de quita y pon del BNG" con estos dos cargos públicos.

Al respecto, Darío Campos ha lamentado que al PP "no le importan los ciudadanos" sino que tan solo busca "réditos políticos" sin importarle si tiene que "llamar a la puerta de alguien al que hasta hace poco consideraba un enemigo" político.

"TRANSCANDIA"

Salvo el representante socialista en el debate, Juan Carlos González Santín, todos los diputados que tomaron la palabra en la comisión aludieron a la situación que atraviesa la Diputación de Lugo a causa, fundamentalmente, de la postura de Manuel Martínez en contra del BNG por haber vetado su entrada en la junta de gobierno provincial.

Es el caso del nacionalista Cosme Pombo, quien ha cargado contra "los modelos tránsfugas" que defiende el PP en las instituciones". "TransCandia", lo ha bautizado, no sin admitir que la legislatura no ha comenzadio como "querrían los lucenses". "El BNG intentará cumplir sus compromisos; sea valiente y mantenga también usted los suyos", ha pedido a Campos, entre críticas al cambio de postura de los populares "en tres meses" sobre las dedicaciones y los asesores.

A continuación, Ramón Vázquez (AGE) ha considerado que "la situación dista mucho de ser ejemplar", pues "el segundo gobierno en tres meses" cuenta con "un diputado que vota con el PP". "Está sentado en una caja de nitrogelicerina", ha advertido al socialista.

PRESUPUESTOS

En lo que atañe a los presupuestos de la institución para 2016, Campos ha dado cuenta de que alcanzarán los 87,8 millones de euros y que, pese a tener 1,6 millones menos que las vigentes, la inversión será mayor al haber alcanzado la "deuda cero" en el último año de gestión del actual secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Entre constantes reivindicaciones a la labor de su jefe de filas, y críticas a Candia por haber "negado" a la ciudadanía la posibilidad de aportar a los presupuestos participativos, entre otros extremos, el presidente lucense ha avanzado que las cuentas se centrarán en reactivar la economía y generar empleo, en la política social y en las infraestructuras.

Creación de empleo

En concreto, aspira a que el programa 'Ben Empregado' permita crear unos 750 empleos, en base a un presupuesto de 10,5 millones de euros; y a que el Centro de Recría de Vacuno genere una veintena más. Se sumarían al fruto de los planes de empleo municipales, en los que la Diputación invertirá seis millones de euros.

Más de 10 millones de euros se destinarán a la política social desde la provincia, con la apertura, entre otras medidas, de residencias y centros de día públicos. De este modo, ha indicado, se creará empleo y se contribuirá a frenar "la sangría demográfica" del rural gallego, que en Lugo tiene como resultado 700 núcleos deshabitados y otros 1.000 "al borde de la desaparición".

También ha anunciado unos cuatro millones de euros para mejorar las carreteras municipales y provinciales; un plan de obras y servicios dotado con 4,2 millones de euros y un plan de conservación de carreteras con una partida de 6,3 millones de euros. Asimismo, la Diputación dedicará 1,6 millones de euros a buscar una alternativa "económica y ecológica" para la recogida y la gestión de los residuos.

Reclamaciones a la xunta

Desglosado esto, Campos ha denunciado que la de Lugo es "la única" diputación de Galicia que "no recibió financiación" de la Xunta para política social.

Además, ha lamentado no haber recibido su "apoyo, ni siquiera institucional" para el centro de recría de ganado vacuno, que moverá "unos cuatro millones de euros al año".

Escuchada su intervención, Cosme Pombo ha reclamado que los lucenses "sean tratados de la misma manera" que el resto de los gallegos y Santín ha demandado respaldo a la Xunta "por el bien de los vecinos" de Lugo.

Por su parte, Balseiro ha atribuido la escasez de financiación a la negativa de la institución provincial a firmar una convenio con la Xunta. Dicho esto, ha expresado "fundadas dudas" de que vaya a ser capaz de aprobar el presupuesto, a las que Campos ha restado importancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento