El Mubam invita a un recorrido creativo y vital por la obra de González Marcos a través de 70 esculturas

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) la exposición 'José González Marcos (1940-2014). Paisaje humano', una muestra antológica que recorre la trayectoria del escultor murciano y que está integrada por cerca de 70 piezas de escayola, barro, bronce y piedra que giran sobre todo en torno a la figura femenina, analizada y estudiada por el creador en diferentes formas y actitudes.
Exposición 'José González Marcos
Exposición 'José González Marcos
EUROPA PRESS
Exposición 'José González Marcos

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) la exposición 'José González Marcos (1940-2014). Paisaje humano', una muestra antológica que recorre la trayectoria del escultor murciano y que está integrada por cerca de 70 piezas de escayola, barro, bronce y piedra que giran sobre todo en torno a la figura femenina, analizada y estudiada por el creador en diferentes formas y actitudes.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo; acompañada del gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; el director de la Academia, Francisco Marín; y la comisaria del proyecto, la escultora Lola Arcas, han visitado este jueves la muestra, que se realiza en colaboración con la Fundación Cajamurcia y la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca.

La exposición de González Marcos está dividida por etapas, desde los años 60, pasando por los 70, 80 y los últimos proyectos que el escultor realizó. Las piezas son en su mayoría de pequeño formato, excepto dos que corresponden a sus últimos trabajos, 'Equilibrista' y 'Niño en la acequia', que son esculturas más grandes.

La consejera ha declarado que la Región de Murcia "ha destacado siempre por tener entre sus artistas a grandes escultores. Hemos convertido precisamente este arte de la escultura en una de las señas que caracterizan a nuestra cultura".

En este sentido, ha afirmado que "uno de los indiscutibles maestros de la escultura contemporánea fue, sin duda, José González Marcos". A él, precisamente, a su figura, a su obra, se le dedica hoy en el Mubam una exposición antológica integrada por cerca de 70 piezas de escayola, barro, bronce y piedra que giran en torno a la figura femenina.

En su opinión, "con esta muestra la Consejería sigue en su labor de difusión del trabajo realizado por los artistas de la Región de Murcia. Artistas jóvenes que comienzan sus carreras, como también artistas, que como en el caso de González Marcos, merecen ser recordados, precisamente por esa larga trayectoria y por la gran calidad de su obra".

La escultora Lola Arcas, compañera de vida de González Marcos durante años, ha recordado que "tenía una personalidad tan peculiar, vivía totalmente a su aire, muy alejado de lo que podía ser considerado, convencionalmente, correcto. Pepe decidió vivir en su taller, hacer su obra y mantenerla casi en un ámbito de privacidad, que hoy se va a romper de una forma definitiva, mostrándola a la sociedad murciana".

TRAYECTORIA

Ya de niño, José González Marcos modelaba figuras con el barro de las acequias. A los diez años entró como aprendiz en el obrador de su tío, el escultor Juan González Moreno, y salió con 25, sabedor de todas las técnicas y destrezas del oficio. Pasó también durante esos años por la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y ganó, con su obra 'Mujer', el Premio Nacional Salzillo de Escultura.

En 1967, el escultor realizó su primera exposición individual en el Casino de Cieza. En la década de los 70 desarrolló en su obra una intensa y nueva actitud, evolucionando hacia formas más íntimas, redondeadas y llenas de erotismo.

Desnudos que se reúnen en esta muestra bajo el nombre de 'Nudos' y 'Ovillos' y tras los que el escultor evolucionó hacia esculturas estilizadas y verticales en las que continuó huyendo de los cánones en los que se inició y buscando la singularidad, una escultura diferente dentro de la figuración.

Siempre interesado por la enseñanza, González Marcos colaboró a menudo en la ejecución de obras de jóvenes artistas y trabajó como profesor en el Instituto de El Palmar, en el Alfonso X de Murcia y, posteriormente, ya en los años 90, en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, donde permaneció hasta su jubilación.

Enemigo de normas y horarios, el aislamiento también formó parte de la singularidad de este creador que logró, a pesar de crecer bajo el clasicismo mediterráneo de González Moreno, desarrollar un lenguaje único y personal y de gran calidad, una obra cercana y comprensible por todos que, hasta el próximo 10 de enero, se puede admirar en el Mubam.

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