Desciende la criminalidad en Cantabria un 5% hasta septiembre

Suben las infracciones por tráfico de drogas un 16% y caen un 24,5% los robos con fuerza en domicilios

La criminalidad ha descendido en Cantabria en los nueve primeros meses del año un 5 por ciento relación al mismo periodo de 2014, al pasar de los 13.201 delitos y faltas registrados entre enero y septiembre del pasado año a los 12.l546 entre los mismos meses de este 2015.

Destaca un incremento del 16% en los delitos de tráfico de drogas, con 94 infracciones penales registradas. Por contra cayeron todos los tipos de robo, especialmente los robos con fuerza en domicilios (-24,5%).

Son datos del balance de criminalidad que publica este jueves el Ministerio del Interior, que también refleja que la tasa de criminalidad (infracciones penales por cada mil habitantes) se situó en el 28,1, lo que ha vuelto a situar a Cantabria "como una de las comunidades autónomas más seguras de todo el país", según el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, que ha precisado que se trata de la tasa más baja de los últimos siete años.

En cuanto al balance de criminalidad, en Cantabria destaca un incremento del 16% de las infracciones por tráfico de drogas, que fueron 94 frente a 81 en el mismo periodo del año anterior.

El otro grupo que también aumentó en los nueve primeros meses del año fue el correspodiente a daños, que se incrementó un 2,2%, hasta las 1.273 infracciones.

Por contra, descendieron los robos con fuerza en domicilios con -24,5%, hasta los 487; la sustracción de vehículos a motor un -8,5%, hasta las 183; los hurtos un -7,6%, hasta los 3.854; y un -2,8% los robos con violencia e intimidación, hasta los 209.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados permanecieron invariables respecto al trimestre anterior y al mismo periodo de 2014, con tres casos.

CIUDADES

El balance del Ministerio del Interior recoge también datos de las ciudades con más de 50.000 habitantes, Santander y Torrelavega en el caso de Cantabria. En la primera, se redujo la criminalidad un -3,4 por ciento en el primer semestre del año mientras en la segunda aumentó un 3,6%.

En Santander se dispararon un 52,6% las infracciones relacionadas con tráfico de drogas, alcanzando las 29; los robos con violencia e intimidación crecieron un 8,3%, con 118 casos; y las infracciones por daños repuntaron un 6,4%, con 466.

Por contra, bajaron un -31,7% los robos con fuerza en domicilios (129 casos); un -13,1% la sustracción de vehículos a motor (86 casos); y un -11% los hurtos, con 1.674 casos.

Tampoco hubo ningún homicidio ni asesinato, al igual que en los nueve primeros meses de 2014.

En Torrelavega los delitos de tráfico de drogas se dispararon un 50% hasta septiembre, con tres casos, y los hurtos crecieron un 24,6%, con 430 infracciones.

En el lado opuesto cayeron un -29,6% los robos con violencia e intimidación (19 casos); un -22,4% los robos con fuerza en domicilios (45 casos); un -20,7% las infracciones por daños (96 casos); y un -16,7% la sustracción de vehículos a motor (15 casos).

Como sucede en Santander, no hubo ningún homicidio doloso ni asesinato en Torrelavega en los nueve primeros meses del año, al igual que tampoco en 2014.

VALORACIÓN

En un comunicado de prensa, el delegado del Gobierno en Cantabria ha atribuido la baja tasa de criminalidad a "los buenos resultados" del "trabajo extraordinario" que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región, así como al incremento de la "cultura de la seguridad" por parte de la ciudadanía.

En este sentido, Ruiz ha señalado que los ciudadanos son "cada día más conscientes de su propia seguridad" y "han aprendido a incorporar a sus hábitos cotidianos una mayor atención y vigilancia hacia su persona y sus propiedades".

Además, el delegado del Gobierno ha destacado que los vecinos "son grandes aliados" del CNP y de la Guardia Civil y que en muchas ocasiones, gracias a sus informaciones, se consigue prevenir la comisión de nuevos delitos, así como la detención y puesta a disposición judicial de los autores de otros tantos.

Ruiz ha remarcado el descenso de los robos con fuerza en domicilios, de otros robos con fuerza, de la sustracción de vehículos y de los hurtos, infracciones que "han preocupado mucho a los ciudadanos en los últimos años" y que ahora disminuyen gracias a los planes de la Guardia Civil y el CNP, que han contribuido a hacer de Cantabria "un lugar mucho más seguro".

A pesar de los buenos resultados, "se seguirá trabajando intensamente hasta llegar a cifras residuales de criminalidad, haciendo hincapié especialmente en el diseño de planes operativos para otro tipo de delitos y faltas como el tráfico de drogas, que ha experimentado un incremento en los últimos meses" en colaboración con los ayuntamientos, ha anunciado el delegado del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento