La Diputación de A Coruña prevé ingresar 174 millones pero por "limitaciones" normativas presupuesta 165 de gasto

González Formoso pide un margen de maniobra para "instituciones solventes" como el organismo que preside, con "deuda cero"
Valentín González Formoso
Valentín González Formoso
EUROPA PRESS
Valentín González Formoso

La Diputación de A Coruña prevé ingresar un 1,6% más en 2016, hasta 174,11 millones de euros, pero "el límite de gasto no financiero que permite cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria" se sitúa en 165 millones, según ha avanzado el presidente del organismo provincial, el socialista Valentín González Formoso.

En la comisión de economía del Parlamento gallego, González Formoso ha avanzado a los grupos que su intención es que la institución apruebe unos presupuestos "rigurosos, realistas y socialmente comprometidos" antes de que acabe el año, de forma que entren en vigor a partir del 1 de enero, para lo que espera "tener el apoyo mayoritario de la corporación".

Entre algunas de las principales partidas, ha fijado en 33 millones el plan provincial de acción social y en 24 millones la dotación inicial del plan de obras y servicios. Además, habrá 18 millones para el plan de actuaciones e inversiones y 3,4 millones en el fondo de contingencia para necesidades urgentes.

Entre otros datos, ha destacado que las tarifas de tasas y precios públicos se mantienen, que "se aumentará el porcentaje" para determinar la entrega a cuentas de tributos a los ayuntamientos y que no se realizará "ninguna operación de crédito", mientras que las devoluciones de liquidaciones negativas correspondientes a 2008, 2009 y 2013 se prevén resolver "íntegramente" entre 2015 y 2016, para "liberar el máximo de recursos" para las anualidades siguientes.

"buena situación de tesorería"

En su exposición, González Formoso ha valorado la "buena situación de tesorería" y de "deuda cero" que encontró a su llegada a la Diputación, algo que, según ha constatado, le permite "tener recursos y ser optimista" en el reparto de los mismos y en lo que, ha dicho, "tuvieron mucho que ver" las corporaciones anteriores.

"Y la anterior también", ha agregado, en alusión a su antecesor en el cargo, el popular Diego Calvo, a cuya gestión aludió el diputado del PP Hipólito Fariña en su intervención, en la que lamentó no escuchar "ni una sola palabra de reconocimiento", cuando "debe dar gusto recibir una institución en la que uno puede gestionar con libertad dado que no debe facturas".

Pero, frente a esta situación, Valentín González Formoso ha hecho varios alegatos, en primer lugar contra las "limitaciones" que impone la normativa de estabilidad presupuestaria que, según ha destacado, se propone seguir cumpliendo, pero que a instituciones "solventes" como la que preside les impiden "destinar recursos disponibles a gastos necesarios". Estas limitaciones, ha incidido, "no se deben mantener por más tiempo".

Demanda fondos de la comunidad

En segundo lugar, el presidente de la Diputación coruñesa ha pedido que se tenga en cuenta a los organismos provinciales en el fondo gallego de cooperación local, al entender que "se está incumpliendo el mandato" constitucional referido a que las provincias también "participarán de los tributos de las comunidades".

A este respecto, ha planteado la posibilidad de recibir recursos para dirigirlos a un plan provincial en colaboración con la Xunta que, entre otras cuestiones, busque la generación de empleo. Este punto ha sido rebatido por el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien, si bien ha valorado la intención, ha llamado la atención sobre que las competencias en materia de políticas activas de empleo son de la comunidad autónoma.

"Aunque no tengamos competencias en materia de trabajo, lo que pretende la Diputación es aportar su grano de arena ante esta lacra que tiene la sociedad, que es el nivel de desempleo", ha replicado Formoso, antes de opinar que "desde los presupuestos provinciales" se puede contribuir y avanzando que, de hecho, "uno de los baremos objetivos" que utilizará en su gestión será el de "reducir" el paro. "Tiene que ser nuestra preocupación", ha enfatizado.

Rechaza "parálisis" y pide "economías de escala"

Ya en tercer lugar, González Formoso ha urgido un "consenso político" para clarificar las competencias de las distintas administraciones y se ha mostrado crítico con la ley de 2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local, al advertir de que "está provocando los efectos contrarios" a los deseados. Así, ha avisado de "parálisis" en la gestión administrativa y ha incidido en que se produce "en el peor momento".

A mayores, como ha aclarado que comparte objetivos como la reducción de costes, ha adelantado que la Diputación de A Coruña "quiere predicar con el ejemplo" e impulsará la "atención compartida" de servicios y el aprovechamiento de las "economías de escala".

"Proponemos formas asociativas para la gestión de servicios municipales compartidos, y lo primaremos a través de un plan específico", ha avanzado, antes de pedir, en esta línea, "canales institucionales que permitan la planificación conjunta y coordinada".

Por último, en este apartado normativo, Valentín González Formoso también ha recalcado su voluntad de "participar" en el nuevo periodo de programación de fondos europeos y ha llamado, en suma, a un "nuevo pacto local" que actualice las competencias, en base a un "acuerdo amplio" de las distintas fuerzas políticas.

Futuro de las diputaciones

En su turno, el diputado de AGE Antón Sánchez ha visto la ordenación territorial de la comunidad autónoma una "asignatura pendiente", y ha resaltado que su grupo la quiere "resolver desde Galicia, democráticamente".

Además, ha denunciado "ayuntamientos que fueron discriminados" en el pasado en la provincia de A Coruña en el reparto de ayudas, y, como persona "recién" llegada al cargo, ha dado a Formoso la oportunidad de que se proponga "enmendar" esta situación.

Por su parte, Jorquera ha indicado que el BNG es "partidario" de suprimir las diputaciones, como así lo determina "el acuerdo marco" para gobernar con el PSOE tres de las cuatro instituciones provinciales de la comunidad.

"Pero, mientras no se supere, es deseable dar pasos para su simplificación, de forma que se centren en sus competencias propias evitando duplicidades", ha proclamado, antes de citar dos ejemplos, como un instituto de educación secundaria de la Diputación de A Coruña o la carretera que une Carballo con Santiago.

Mientras, el popular Hipólito Fariñas ha felicitado por su "talante" y la actitud de "voluntad de consenso" a Formoso, del que ha percibido poca "intención de cambio" respecto del rumbo tomado por la Diputación con su anterior presidente.

"un soplo de aire fresco"

Por su parte, el socialista Emilio Vázquez ha considerado que el discurso del actual máximo responsable del organismo de A Coruña sí supone "creer en los ayuntamientos", algo que ha contrapuesto al comportamiento del PP, que, ha dicho, "limita" su autonomía.

Además, ha valorado el "ahorro" en diputados provinciales mediante la disminución de lo que cobran en dedicaciones exclusivas y ha visto "rigurosos, dinámicos y socialmente sensibles" los presupuestos presentados, a su juicio "un soplo de aire fresco y esperanzador" para la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento