C's presentará enmiendas parciales a las que condiciona su apoyo y PSOE, Podemos y Grupo Mixto a la totalidad

Fuentes advierte de que si el PP no tiene "cintura política" se plantearían incluso "bloquear" las cuentas
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C's) presentará enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales para Castilla y León y Medidas Tributarias que espera que el PP recoja o se plantearía un posible "bloqueo" de las cuentas presentadas por el Gobierno, a las que PSOE, Podemos y Grupo Mixto han presentado enmiendas a la totalidad.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, ha explicado que no presentan una enmienda a la totalidad porque consideran que sería seguir el "juego" de los otros grupos parlamentarios de "rechazo frontal" a cualquier medida, algo que no quieren, por lo que preparan una "batería" de enmiendas parciales sobre lo que demandan los castellanoleoneses y sirvan para todos.

Así, Fuentes ha pedido "suficiente cintura política" al PP para aceptar mejoras a su proyecto de presupuestos a través de unas enmiendas que consideran "absolutamente necesarias", para lo que ha reclamado que sean "capaces" de aceptar no sólo las suyas sino también otras enmiendas. El portavoz de Ciudadanos ha dejado claro que si el PP no fuera capaz de tener esa "cintura política" para aceptar las enmiendas, ha afirmado que "bloquearían" los presupuestos.

Luis Fuentes ha aseverado que hay que, entre todos, "hacer ver" al PP que no tiene la capacidad del "rodillo" de los últimos años y ha mostrado su disgusto por haberlo utilizado este martes en la Comisión de Investigación sobre la adjudicación de parques eólicos.

En cualquier caso, ha aclarado que las enmiendas "tienen encaje" en los presupuestos y no son "una línea roja" que presentan al PP, con el que ha asegurado que "oficialmente" no ha hablado aunque mantiene contactos con miembros del Gobierno, y ha emplazado a la presentación de sus propuestas esta semana para después negociar con el grupo de Gobierno para ver si son capaces de aceptarlas.

Aunque están "avanzadas" aún no se ha cuantificado el importe que suman estas enmiendas, ha señalado Fuentes, quien sí ha adelantado que algunas irán en la línea de "mejorar bastante" algunas infraestructuras sanitarias, "proteger" los servicios sociales e inversiones en becas. "Una batería importante", ha agregado.

Más recortes

Por su parte, el portavoz del Grupo Paralamentario Socialista, Luis Tudanca, ha anunciado que presentarán enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad al tiempo que ha recalcado que considera que no tienen "herramientas" para elaborar un presupuesto alternativo.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de los candidatos socialistas a las Elecciones Generales, el dirigente socialista ha recalcado que "pese a lo que ha dicho el presidente Herrera" sigue la senda de los últimos años y "perpetúa los recortes".

Ante la reclamación de Juan Vicente Herrera a los grupos de la oposición para que elaboren un presupuesto alternativo, Tudanca ha justificado la opción de la enmienda a la totalidad por que considera que el Grupo Socialista en las condiciones actuales no tiene "herramientas" para hacer unas cuentas al completo

En todo caso, ha reprochado que el Partido Popular tampoco haya "sido capaz" de hacer un presupuesto "en condiciones", pues ha incidido en que el que ha presentado la Junta "perpetúa los recortes", "no contempla la devolución de la extra de Navidad de 2012", o "no contempla actuaciones contra el desempleo" que, como ha aseverado ha crecido en Castilla y León durante los años de Gobierno de Rajoy.

Pese a ello, el portavoz socialista ha pedido al presidente de la Junta que "no se preocupe" porque el PSOE va a presentar "centenares de enmiendas" parciales que, a su juicio, constituirán un "verdadero presupuesto alternativo".

Con respecto al anuncio de que Ciudadanos no presentará enmienda a la totalidad, Luis Tudanca ha augurado que "el final del camino" de los Presupuestos de 2016 será la aprobación con el apoyo del partido 'naranja' y, en definitiva, "de la derecha de Castilla y León".

Presupuesto "involutivo"

En el caso de Podemos, su portavoz, Pablo Fernández, ha justificado la presentación de una enmienda a la totalidad en que el proyecto de presupuestos es "involutivo", no conducen a un futuro y abocan a "más paro, pobreza y despoblación" fruto de un proyecto político "agotado y caduco".

Además, ha señalado que estos presupuestos son "impropios" de un inicio de legislatura y "no traducen en números las palabras de Juan Vicente Herrera en su discurso de investidura" y al PP le cuesta poner "sus cuentos en las cuentas".

El portavoz de Podemos ha criticado la "falta de ideas" plasmada en un "mero documento contable" con el que el PP demuestra que no sabe "gestionar" Castilla y León y ha asegurado que son "impropios" de una Comunidad que "lidera" la pérdida de población y en la que las políticas 'populares' impiden un "futuro digno", ya que condenan a la "pobreza", no contemplan un cambio de modelo productivo, recortan en competitividad, apoyo empresarial y en I+D+i.

Asimismo, ha asegurado que los presupuestos del PP mantienen "el dolor y el sufrimiento" de muchos castellanoleoneses a los que ha dejado "tirados en la cuneta".

En este contexto, Pablo Fernández se ha referido a la petición de Juan Vicente Herrera de que los grupos de la oposición presentaran un texto de presupuesto alternativo, al que ha pedido que "se ocupe más" de "ordenar" su partido, de que sus parlamentarios nacionales voten a favor de los intereses de la Comunidad y el ministro de Industria, José Manuel Soria, atienda sus reivindicaciones.

En cuanto a la decisión de Ciudadanos de presentar enmiendas parciales, considera que la formación naranja no tiene "las cosas claras" ni sabe con suficiente rigor la tramitación parlamentaria.

Cuentas para "salvar la cara"

Por su parte, el Grupo parlamentario Mixto, a instancia del procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha presentado una enmienda a la totalidad por considerar que los presupuestos "no responden a las necesidades reales de creación de empleo y de garantía de los derechos fundamentales para los castellanoleoneses, sino que pretenden salvar la cara del ejecutivo autonómico".

Para el procurador, las cuentas se presentan en un momento en el que Partido Popular se juega su continuidad al frente del Gobierno de España, de manera que se encuentran con unas partidas "edulcoradas, que no responden ni a los retos ni a las necesidades reales de una Comunidad castigada por el paro y la pobreza".

Además, ha incidido en que a pesar de que la economía crece "no se plantea una recuperación del gasto público", que continúa perdiendo peso en términos de PIB de la Comunidad "y no repercute ese crecimiento macroeconómico en la creación de empleo suficiente y en las familias para salir de la situación de ahogo que viven".

Por otra parte, Sarrión ha explicado que las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades concentran el grueso de las asignaciones presupuestarias, pero en base al aumento esperado del PIB, "lo cual transmite mucha inseguridad y se sitúa lejos de una financiación suficiente para mantener los servicios públicos que requiere Castilla y León".

Además, censura la escasa "ambición" en creación de empleo y, en referencia al proyecto de Medidas Tributarias, considera que la nueva reforma fiscal planteada "beneficia proporcionalmente más a las rentas altas, eludiendo las bajas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento