Las asociaciones folclóricas de Gijón, Ibiza y Almendralejo acuden al Décimo Festival Folclórico del Cinca Medio

  • Se busca potenciar la riqueza cultural y el conocimiento de las tradiciones de todos los pueblos de España.
  • Un Festival único en el país, que ha ido creciendo poco a poco.

El Décimo Festival Folklórico del Cinca Medio tendrá lugar en Monzón mañana 14 de julio, a partir de las 22,00 horas, momento en el que comenzará el desfile que llevará el espectáculo desde la Plaza de Aragón a la Plaza Mayor.

Entre los participantes, se encuentran la Asociación Folclórica "Tierra de barros" de Almendralejo, la Asociación Cultural "Colla de sa bodega" de Ibiza, la Agrupación de danzas "Aires de Asturias" de Gijón y el Grupo Folclórico "Nuestra Señora de la Alegría" de Monzón.

El festival, promovido por el Grupo Folclórico "Nuestra Señora de la Alegría, la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAF) y el Patronato de Cultura de Monzón, se celebra desde hace diez años.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría y delegado de FEAF en Aragón, José Manuel Meler, señaló que "entonces no había ningún festival en esta zona y menos de este tipo. Así que comenzamos haciendo un festival único en España, pero al carecer de infraestructuras hemos ido poco a poco".

Cada año la organización del festival invita a tres grupos folklóricos de otras provincias y comunidades que participan junto a la asociación de Monzón. Estos grupos son, según afirmó Meler, "grupos consolidados con más de cincuenta años de historia de actividad folclórica, por lo que el festival ha ido adquiriendo renombre en toda España".

"El objetivo del festival siempre ha sido potenciar la riqueza cultural y el conocimiento de las tradiciones de todos los pueblos de España", indicó Meler.

A la presente edición acudirá el presidente de FEAF y miembro de la Asociación Folclórica "Tierra de barros", el extremeño Pedro Asuar. También asistirán unas 1.500 personas, según estimaciones de Meler, las cuales se espera que llenen la Plaza Mayor de Monzón.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE HUESCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento