Miembros de la PAH de Mallorca se concentran frente al Parlament para solicitar una Ley de Vivienda Digna

Portavoces de los grupos parlamentarios, incluido el PP, se han acercado donde estaban los concentrados para escuchar sus reclamaciones
Concentración de la PAH ante el Parlament
Concentración de la PAH ante el Parlament
EUROPA PRESS
Concentración de la PAH ante el Parlament

Una treintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mallorca se han concentrado esta mañana a las puertas del Parlament balear, donde este martes se celebra el pleno ordinario, para reclamar a los grupos parlamentarios la aprobación de una Ley de Vivienda Digna.

Así lo ha explicado uno de los portavoces de la PAH, Víctor Cornell, quien ha apuntado que el registro de esta reclamación va acompañada de tres modelos de leyes autonómicas aprobadas en los parlamentos de Navarra, Andalucía y Cataluña, lo que demuestra que "sí se puede" contar con una ley que defienda el derecho a una vivienda digna y que garantice su cumplimiento.

Los manifestantes han entregado en mano a los representantes de los distintos grupos parlamentarios su propuesta de ley y han pedido que se apruebe "en un tiempo breve y no le den muchas vueltas", ha apuntado Cornell.

Así, diputados de todos los grupos parlamentarios han ido acercándose al lugar donde tenía lugar la concentración para escuchar las reclamaciones de los manifestantes. Han acudido, por parte del Psib, Conxa Obrador; de Podemos, Laura Camargo; de Més per Mallorca, David Abril; del Pi, Josep Melià, y de Ciudadanos, Xavier Pericay. También ha apoyado a los congregados el líder de Esquerra Unida en Baleares, Manel Carmona.

Con todo, el portavoz de la PAH Mallorca ha indicado que "quieren que antes que vengan las elecciones se apruebe la ley autonómica" ya que, según ha dicho, "de promesas no se vive. Vivimos de hechos", ha aseverado.

Campaña estatal

Esta actuación ha tenido lugar de forma simultánea en todo el país, dentro de la campaña estatal 'Exigències PAH' que están promoviendo en distintas comunidades a que fin de que los parlamentos autonómicos impulsen cambios legislativos a favor del derecho a la vivienda.

"La pregunta que debe responder nuestro Parlamento autonómico a la ciudadanía es si están o no por la labor de acabar las deudas de por vida, los desahucios, los cortes de electricidad y si movilizarán las viviendas vacías", señalan desde la PAH, que añaden que "si no lo hacen, deberán explicar por qué en unos parlamentos sí y en otro no y por qué dicen una cosa los ayuntamientos y otras cosas los parlamentos y el Gobierno estatal".

Durante la concentración se han vivido momentos de tensión, cuando, según la versión de Cornell, dos manifestantes han pisado la carretera, lo cual ha llevado a los efectivos policiales presentes en el lugar a pensar que podrían parar el tráfico. "No era nuestra intención, sólo queremos expresar nuestra reclamación de forma totalmente pacífica", según ha argumentado tras el pequeño incidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento