ATA-A advierte de que la desaceleración de autónomos "nos ha de obligar a tomar medidas urgentes"

Las organizaciones de autónomos coinciden en alertar de los efectos en la desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo autónomo

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha advertido de que la desaceleración de autónomos "nos ha de obligar a tomar medidas urgentes", toda vez que los datos "arrojan 147 autónomos menos y 10.000 parados más".

En una nota, ATA-A ha apuntado que los datos "desvelan que el colectivo de trabajadores autónomos durante octubre ha sobrellevado la finalización del periodo estival, con una disminución de 147 afiliados menos al RETA con respecto al mes de septiembre y situándose la cuantía total en 497.008 trabajadores por cuenta propia".

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha señalado que "después de tres meses de leves pérdidas de autónomos, no nos podemos relajar, tenemos que trabajar con celeridad y comenzar a tomar medidas urgentes que frenen el descenso de nuestro tejido empresarial".

El matiz positivo de los datos de este martes, declara el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, podría ser que a pesar del dato negativo, los autónomos "continuamos creciendo y son ya 9.923 los andaluces que se han afiliado al RETA en los diez primeros meses del año, y además este año, hasta septiembre el número de autónomos que registran su alta en RETA (101.845) es superior a las bajas registradas (92.539)".

Para Amor, el hecho de que "otra vez nos situemos por encima del millón de andaluces en paro no es, desde luego, para sentirnos satisfechos. No obstante, el aumento de desempleados registrados ha sido muy inferior al que se produjo el mismo mes del año pasado en que se registró un incremento de 15.058 nuevos parados".

Amor ha advertido de que los autónomos, en la senda de crecimiento que debe marcarse la Junta para el próximo año, "deben ocupar el lugar que les corresponde, que es el de generadores de empleo".

"Estamos convencidos de que los nuevos presupuestos, conllevarán el actuar directamente sobre las trabas que encuentran los nuevos emprendedores, los obstáculos de aquellos que intentan consolidar su actividad profesional y los problemas que afectan a los casi 300.000 autónomos que ejercen su actividad desde hace cinco o más años", dijo Amor, que apostó por "la unidad y el consenso para que se programen y ejecuten urgentemente medidas que faciliten el camino a los autónomos que son los que tienen la llave para salir de la situación".

Valoración de upta-A

Por su parte, UPTA-A ha lamentado también que el RETA disminuye casi en 200 personas y el paro aumenta en 10.579 afiliados.

"Los datos negativos de las provincias costeras junto con el incremento del paro en 9.598 personas en el sector servicios en Andalucía reflejan el fin de la temporada estival y la estacionalidad que siguen sufriendo gran parte de las actividades económicas de estas provincias", ha declarado la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela.

Asimismo, los datos del desempleo continúan también en la tendencia negativa iniciada en el mes de agosto. Prácticamente en todas las provincias han visto incrementadas las listas del paro.

UPTA-A ve negativo "el descenso consecutivo de autónomos mes a mes, y no podemos dejar a un lado la enorme pérdida que se ha producido en las provincias costeras, hecho que veníamos augurando hace meses, a pesar incluso de que 2015 está resultando un año excepcional para el turismo".

Valoración de uatae

Por su parte, Uatae critica que "el crecimiento del trabajo autónomo en Andalucía se desacelera desde el inicio del año", de manera que "durante el mes de octubre se pierden 148 trabajadores autónomos".

Así, ha apuntado que "en los primeros diez meses se han registrado 9.922 nuevas incorporaciones; en 2014 la cifra alcanzó los 15.108 nuevos autónomos, consolidándose la desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo autónomo, al igual que sucede en el conjunto de España".

Ha precisado que en los primeros diez meses del año "se muestra, como ya venimos advirtiendo desde su inicio, una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo autónomo, reduciéndose". Así, desde el inicio del año, se ha registrado un aumento global de 9.922; mientras que en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de 15.108 (3,2 por ciento); es decir, 5.186 autónomos menos de crecimiento desde el inicio del año comparando con el mismo período del año anterior".

Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, "es innegable que durante el año 2015 se está produciendo una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo por cuenta propia en el conjunto de España y también en Andalucía, que se está convirtiendo en un auténtico frenazo durante los últimos tres meses, lo que sin duda debería ser motivo de preocupación".

Landaburu afirma que "a estas alturas ya podemos afirmar que la creación de nuevas actividades de autónomos va a ser sustancialmente inferior a la del año pasado, a pesar de que las condiciones macroeconómicas de 2015 se presentaban más favorables que las de 2014".

Por otra parte, según la secretaria general de Uatae, "se está produciendo una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas durante la crisis han tenido dificultades para verse consolidadas".

Por ello, Landaburu considera "indispensable" que el Gobierno de España y el de Andalucía se centren en solucionar los dos problemas fundamentales para los trabajadores por cuenta propia y las microempresas: las carencias de financiación de la Banca en España a los autónomos y pequeñas empresas y en reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos, ya que la mayoría de los autónomos y microempresas no perciben mejoras en el ámbito de su actividad".

Valoración de opa

Por su parte, la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía) advierte que el crecimiento de las afiliaciones de autónomos en Andalucía en 2015 "es inferior al que se produjo en 2014. Según Ramón Marín, presidente de OPA-A, "en lo que va de año, las afiliaciones de autónomos en la Comunidad están creciendo a un ritmo lento, si se comparan las estadísticas con los diez primeros meses de 2014, cuando Andalucía había ganado 15.108 autónomos, frente a los 9.922 que ha ganado entre enero y octubre de 2015".

Por ello, Marín ve "muy complicado" que Andalucía logre cerrar el año con más de 500.000 autónomos afiliados en el RETA y recuerda que, cuando concluya 2015, el número de autónomos en la región "aún estará muy lejos de los niveles alcanzados en 2008 durante el periodo precrisis, cuando se alcanzaron los 509.276 trabajadores autónomos en el RETA".

Por otro lado, el presidente de OPA Andalucía lamenta que la región haya perdido 148 autónomos durante el mes de octubre, toda vez que la cifra total de trabajadores por cuenta propia en Andalucía en los 497.008 profesionales, frente a los 497.156 trabajadores por cuenta propia contabilizados en septiembre. Marín ve negativas estas cifras, al indicar que "únicamente la mitad de las ocho provincias andaluzas ha conseguido incrementar el número de autónomos en el último mes".

De igual forma, OPA Andalucía también considera "un retroceso" el hecho de que el paro registrado haya subido en la región en 10.579 desempleados durante el mes de octubre, con lo que la cifra de parados inscritos en las oficinas públicas se sitúa en 1.007.940 personas.

A pesar de estos datos, el presidente de OPA-A recuerda que el balance de autónomos en lo que va de 2015 es "positivo", al haber aumentado "considerablemente" el número de trabajadores por cuenta propia dentro de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento